Assange, sin una salida fácil de embajada de Ecuador

miércoles 20 de junio de 2012 21:50 GYT
 

Por Estelle Shirbon

LONDRES (Reuters) - El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, está en riesgo de ser metido en una celda en el mismo momento en que abandone su refugio en la embajada ecuatoriana en Londres luego de haber violado su libertad bajo fianza para evitar ser extraditado a Suecia.

El ex hacker australiano, que enfureció a Washington en el 2010 cuando su sitio de internet WikiLeaks publicó miles de cables diplomáticos secretos de Estados Unidos, es buscado para ser interrogado en Suecia por acusaciones de delitos sexuales.

Assange dijo que teme terminar en el banquillo de los acusados ante la justicia de Estados Unidos, donde podría enfrentar sentencias que incluyen la pena de muerte.

El creador de WikiLeaks argumentó en su pedido de asilo que temía por su vida y que su país natal, Australia, no le había dado las garantías mínimas.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo la noche del miércoles que su Gobierno sigue analizando "responsablemente" la solicitud y que para decidir tomará "el tiempo que sea necesario porque se trata de un asunto muy serio que asumimos con absoluta responsabilidad".

"En nuestra Constitución no está permitida la pena de muerte, se establece el derecho al debido proceso, tenemos que analizar si estos derechos han sido vulnerados, si ese peligro de pena de muerte existe", argumentó.

Mientras tanto, Assange se encuentra "en la embajada ecuatoriana en Londres y bajo la protección del Estado ecuatoriano", afirmó en una entrevista con la cadena de televisión sudamericana Telesur desde Río de Janeiro, adonde asiste a una cumbre de medioambiente de la ONU.

Una docena de seguidores que llevaban pancartas con la leyenda "Libertad para Assange" se reunieron frente al edificio de ladrillos rojos de cinco pisos ubicado en el lujoso barrio de Knightsbridge, adonde llegó el martes para pedir asilo político, generando un problema jurídico y diplomático para Gran Bretaña.   Continuación...