Elección griega da tiempo a atribulados países zona euro

miércoles 20 de junio de 2012 13:10 GYT
 

Por Andy Bruce

LONDRES (Reuters) - La elección griega ha comprado tiempo para que la zona euro resuelva la crisis de deuda soberana, pero nada evitará los años de rigor económico que vivirán Grecia, Portugal y España, según un sondeo de Reuters.

Sin embargo, España parece encaminada a evitar un rescate soberano, pese al alarmante estado de su sector bancario.

Mientras Atenas se sumerge en conversaciones sobre la formación de un Gobierno viable para Grecia, economistas consultados después de las elecciones del fin de semana en Grecia dieron un amplio apoyo a la idea de que Grecia se mantenga dentro de la zona euro.

Sólo tres de 19 economistas creía que el país abandonará la zona euro en algún momento, mientras que más de un tercio sondeado la semana pasada en una encuesta más grande pensaba que la unión monetaria no sobreviviría intacta durante los próximos 12 meses.

El porcentaje de economistas que pronosticaba que la zona euro sobrevivirá en su actual forma ha crecido persistentemente desde mayo y volvió a su máximo de un 84 por ciento, visto por última vez en un sondeo de enero.

Aunque las elecciones griegas parecen haber suavizado los temores sobre el futuro de la zona euro, economistas advirtieron de malas perspectivas de crecimiento económico y filas cada vez mayores de desempleados en las economías del sur de Europa, al menos hasta el 2014.

"El resultado de las elecciones griegas ha dado tiempo para que la zona euro intente implementar un nuevo programa para apoyar a Grecia en una perspectiva de largo plazo", dijo Jesus Castillo, economista de Nativas en París.

"Por lo que incluso si las presiones sobre los bonos (gubernamentales) de España seguirán altas, debería beneficiarse de un alivio leve. Dicho eso, España dependerá de la voluntad del BCE (Banco Central Europeo) para apoyarla en el corto plazo", agregó.   Continuación...