20 de junio de 2012 / 15:18 / en 5 años

Elección griega da tiempo a atribulados países zona euro

Por Andy Bruce

LONDRES (Reuters) - La elección griega ha comprado tiempo para que la zona euro resuelva la crisis de deuda soberana, pero nada evitará los años de rigor económico que vivirán Grecia, Portugal y España, según un sondeo de Reuters.

Sin embargo, España parece encaminada a evitar un rescate soberano, pese al alarmante estado de su sector bancario.

Mientras Atenas se sumerge en conversaciones sobre la formación de un Gobierno viable para Grecia, economistas consultados después de las elecciones del fin de semana en Grecia dieron un amplio apoyo a la idea de que Grecia se mantenga dentro de la zona euro.

Sólo tres de 19 economistas creía que el país abandonará la zona euro en algún momento, mientras que más de un tercio sondeado la semana pasada en una encuesta más grande pensaba que la unión monetaria no sobreviviría intacta durante los próximos 12 meses.

El porcentaje de economistas que pronosticaba que la zona euro sobrevivirá en su actual forma ha crecido persistentemente desde mayo y volvió a su máximo de un 84 por ciento, visto por última vez en un sondeo de enero.

Aunque las elecciones griegas parecen haber suavizado los temores sobre el futuro de la zona euro, economistas advirtieron de malas perspectivas de crecimiento económico y filas cada vez mayores de desempleados en las economías del sur de Europa, al menos hasta el 2014.

“El resultado de las elecciones griegas ha dado tiempo para que la zona euro intente implementar un nuevo programa para apoyar a Grecia en una perspectiva de largo plazo”, dijo Jesus Castillo, economista de Nativas en París.

“Por lo que incluso si las presiones sobre los bonos (gubernamentales) de España seguirán altas, debería beneficiarse de un alivio leve. Dicho eso, España dependerá de la voluntad del BCE (Banco Central Europeo) para apoyarla en el corto plazo”, agregó.

Aunque los rendimientos de los bonos españoles cedieron levemente el miércoles, para el papel a 10 años siguen cerca del nivel de un 7 por ciento que analistas dicen no puede ser sostenido por mucho tiempo, sin que el Gobierno busque ayuda externa.

Sin embargo, sólo cinco de 17 economistas en el último sondeo creía que España necesitará un rescate soberano para fines de este año.

Un sondeo de la semana pasada mostró una leve mayoría -35 de 59- que pensaba que un rescate era “posible” o “muy posible” en los próximos 12 meses.

“Si España necesitará un rescate, es algo que está actualmente al filo, con los rendimientos de los bonos soberanos altos y en subida”, dijo Christian Schulz, economista de Berenberg Bank.

“Una respuesta de política satisfactoria de los líderes de Europa y el Banco Central Europeo podría ser capaz de calmar la situación nuevamente y comprarle más tiempo a España para que siga con su plan de ajuste”, agregó.

Europa obtuvo el apoyo de líderes mundiales el martes para una ambiciosa pero lenta reforma de la zona euro, pese a la gigantesca presión sobre los mercados financieros respecto a una acción rápida sobre la crisis de deuda.

GRECIA NO CRECERA

Grecia, como se ha sugerido en sondeos previos, no verá un regreso al crecimiento económico en lo inmediato.

Los expertos esperan que su economía se contraiga a una tasa mediana de 5,8 por ciento este año, y luego un 1,3 por ciento el próximo año. Eso implica que el panorama de crecimiento para Grecia ha sido rebajado durante cinco sondeos consecutivos.

La tasa de desempleo, en un histórico 22,6 por ciento durante el primer trimestre, debería subir a un 23,4 por ciento para fines del próximo año, según las expectativas.

El sondeo anticipaba tiempos sombríos para España.

La economía española se contraerá cerca de un 1,5 por ciento este año y un 0,7 por ciento el próximo, según el sondeo, una cifra mucho más pesimista que las previsiones del FMI entregadas en abril que sugerían una buena probabilidad de volver al crecimiento el próximo año.

La tasa de desempleo de España probablemente seguirá su crecimiento. Sólo dos de 14 analistas pronosticaron una caída para el 2013, con la mediana de expectativas sugiriendo que podría sobrepasar el 25 por ciento.

Portugal enfrenta una historia similar, aunque con un índice de desempleo mucho menor que el de Grecia o España.

Sólo Irlanda, que al igual que Grecia y Portugal debió ser rescatada, verá cierta mejoría significativa en su fortuna, según los sondeos.

La mediana de las expectativas de 25 economistas mostró que su economía lograría un 0,2 por ciento de crecimiento este año y un 1,5 por ciento en el 2013, cuando el desempleo podría empezar a ceder.

Sondeo y análisis de Namrata Anchan y Deepti Govind

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below