Juez investiga a Apple en demanda contra Google

miércoles 20 de junio de 2012 14:53 GYT
 

Por Dan Levine

CHICAGO, EEUU (Reuters) - Un juez estadounidense cuestionó fuertemente la petición de Apple el miércoles de emitir una orden judicial contra la unidad de Google Motorola Mobility, en una audiencia crucial para la guerra de patentes sobre teléfonos inteligentes entre ambas tecnológica.

El juez federal Richard Posner de Chicago dijo que emitir una orden de restricción de venta de algunos teléfonos de Motorola tendría "efectos catastróficos" para esta compañía. Posner también cuestionó el valor de muchas patentes de software debido profundos problemas sistémicos con el sistema estadounidense de registros.

"No se puede asumir que porque alguien tenga una patente, (una compañía) tiene derecho para excluir a todos los demás" y evitar que utilicen esa tecnología, dijo Posner.

Apple ha librado una guerra internacional de patentes desde el 2010, en parte por su intento de limitar el crecimiento del sistema Android de Google, que es la mayor plataforma operativa en venta de móviles a nivel mundial.

Los rivales de Apple sostienen que el fabricante del iPod y el iPad usa patentes de una forma demasiado agresiva para tratar de acabar con la competencia.

Motorola demandó a Apple en octubre del 2010, en una decisión que fue leída como un ataque preventivo. Apple presentó sus propias demandas contra Motorola ese mismo mes.

Posner publicó una serie de decisiones previas al juicio que eliminaron casi todas las reivindicaciones sobre patentes de Motorola contra Apple, mientras que mantuvo la mayor parte de las quejas de Apple frente a Motorola. Apple tenía más que ganar en el juicio, cuyo inicio se había fijado para la semana pasada.

Sin embargo, a principios de este mes, Posner canceló el juicio, diciendo en un fallo provisional que ninguna de las partes podía demostrar los daños. Una orden judicial sería "contraria al interés público", escribió.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del logo de Apple impreso en la parte posterior de un ordenador port&aacute;til Macbook Pro en Varsovia, feb 6 2012. Un juez estadounidense cuestion&oacute; fuertemente la petici&oacute;n de Apple el mi&eacute;rcoles de emitir una orden judicial contra la unidad de Google Motorola Mobility, en una audiencia crucial para la guerra de patentes sobre tel&eacute;fonos inteligentes entre ambas tecnol&oacute;gica. REUTERS/Kacper Pempel</p>