Avianca Brasil eleva plan de inversión hasta 2016

miércoles 20 de junio de 2012 18:01 GYT
 

SAO PAULO (Reuters) - La aerolínea Avianca Brasil anunció el miércoles que aumentará su plan de inversiones al 2016 a unos 2.900 millones de reales (1.426 millones de dólares), desde 2.700 millones de reales, para ampliar su flota en momentos en que se ve obligada a ceder pasajeros a sus rivales por la alta tasa de ocupación de sus aviones.

El movimiento va en sentido contrario a las estrategias de las líderes TAM y Gol, que están reduciendo su oferta de asientos para mejorar la rentabilidad en medio de un alza de los combustibles y una desaceleración de la demanda doméstica.

Avianca Brasil, que controla el grupo brasileño Synergy y es la quinta aerolínea del país por cuota de mercado, elevó a ocho desde cinco el número de aviones que pretende incorporar a su flota este año.

El plan de la empresa, que había hecho un pedido de 15 Airbus A318 en el 2011, era recibir cinco aeronaves este año y cinco en el 2013, que se sumarían a las cinco que ya incorporó el año pasado.

Pero luego que su tasa de ocupación promedio llegó a cerca del 80 por ciento, la empresa decidió sumar otros tres aviones a su programa de este año: un A319 y dos A320.

La flota de la empresa, que argumenta tener el mayor espacio entre asientos del mercado brasileño y bebidas gratis en los vuelos, va a crecer en el 2012 a 34 aviones desde 26, incluyendo 14 Fokker MK28.

"Al inicio de este año todavía no teníamos certeza (sobre el incremento de los planes de flota), pero a mitad de año surgió la posibilidad de colocar esos aviones en Brasil", dijo José Efromovich, presidente da Avianca Brasil.

Además de Avianca Brasil, el grupo Synergy tiene el control de la aerolínea AviancaTaca, que en el 2011 hizo un pedido de 51 aviones a Airbus.

Efromovich no quiso hacer pronósticos para el 2012, pero dijo que la empresa quiere transportar 5,2 millones de pasajeros este año, después de los 3,3 millones en el 2011, un crecimiento de un 57 por ciento.

El ejecutivo dijo que Avianca Brasil, que viene presentando pérdidas desde el 2008, tiene "expectativas de estar muy cerca del equilibrio financiero", pero no dijo cuándo podría ocurrir.

(Reporte de Alberto Alerigi; Editado en Español por César Illiano)