Grupo canadiense evalúa comprar parte uruguaya Pluna

jueves 21 de junio de 2012 19:25 GYT
 

MONTEVIDEO (Reuters) - La firma canadiense Chorus Aviation dijo el jueves que está analizando adquirir una participación en la aerolínea uruguaya Pluna, luego de que el Gobierno del presidente José Mujica anunciara que busca un nuevo socio para la empresa tras la salida de su accionista mayoritario.

Jazz, propiedad de Chorus, poseía el 33 por ciento del grupo privado Larah, que a su vez controlaba Pluna. Por esa razón, le fue otorgada una prioridad de 30 días para decidir si se queda o no con la participación mayoritaria de la aerolínea uruguaya.

Larah poseía el 75 por ciento de Pluna, pero el grupo fue abandonado por su socio mayoritario, la firma argentina Leadgate. El Estado uruguayo tiene en sus manos el 25 por ciento restante y opera actualmente la aerolínea.

"Estamos trabajando con el Gobierno para producir y evaluar una potencial recapitalización y un plan de negocios para Pluna", informó Chorus Aviation el jueves en un comunicado.

Una fuente del Gobierno uruguayo dijo que ejecutivos de la empresa están en el país reunidos con autoridades de los ministerios de Economía y de Transporte y del organismo Pluna Ente, que tiene a su cargo la parte estatal de la firma.

Una fuente con conocimiento de la operación dijo a Reuters que será necesaria una capitalización superior a los 40 millones de dólares, donde el Estado se hará cargo del 25 por ciento, por lo que el resto le corresponderá al nuevo socio.

La administración de Pluna por el grupo argentino Leadgate fue desastrosa, ya que acumuló pérdidas por unos 100 millones de dólares entre el 2007 y 2012.

Las autoridades uruguayas aseguran que los vuelos de Pluna no se verán afectados y que podrá cumplir con la grilla de viajes planificados.

El Gobierno llegó a un acuerdo con la petrolera estatal Ancap por unos 27 millones de dólares para que no le corte el abastecimiento de combustible, pese a las deudas que la aerolínea mantiene con la empresa, dijo a Reuters una fuente de Ancap.

(Reporte de Malena Castaldi. Editado por Javier López de Lérida y Nicolás Misculin)