América Móvil asegura casi 21 pct holandesa KPN

jueves 21 de junio de 2012 19:49 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - La gigante mexicana de telecomunicaciones América Móvil, del magnate Carlos Slim, dijo el jueves que posee casi un 21 por ciento de la telefónica holandesa KPN, acercándose a su meta de controlar casi el 28 por ciento de la empresa europea.

La firma mexicana, líder en el mercado latinoamericano de telefonía móvil, dijo que su tenencia llegó a un 20.92 por ciento de KPN a través de compras de acciones en el mercado libre, desde el 8.7 por ciento que reportó el miércoles.

América Móvil lanzó en mayo una oferta de compra por el 27.7 por ciento de KPN a un precio de 8 euros por acción, equivalente a unos 3,250 millones de euros. La propuesta vence el 27 de junio, aunque el plazo podría extenderse.

La compañía holandesa considera que la oferta de América Móvil subestima su valor y ha buscado resistirse sin mucho éxito.

El miércoles, KPN informó que no pudo encontrar un comprador o socio para su codiciada unidad alemana E-Plus, lo que hubiera aumentado el precio de sus acciones y posiblemente restado atractivo al ofrecimiento del magnate mexicano.

La oferta por KPN se enmarca en una estrategia de Slim para crecer en el mercado europeo, la que lo ha llevado a comprar también una participación significativa en Telekom Austria.

Carlos García Moreno, director de finanzas de América Móvil, dijo que la compañía necesita una plataforma en Europa para entender los mercados locales de telecomunicaciones y que está apuntando a alianzas estratégicas que no signifique la consolidación de deudas considerables ni riesgos innecesarios.

La firma mexicana, con 246 millones de suscriptores móviles, se centrará por ahora en esas dos operaciones que en conjunto representarían unos 57 millones de clientes adicionales.

"Realmente ahora no estamos hablando con nadie además de Austria y Holanda. Necesitamos trabajar en consolidar estas inversiones. Hay mucho trabajo por delante", comentó García Moreno, en conferencia telefónica con analistas.   Continuación...