Colombia declara 17,6 mln hectáreas como área de reserva minera

jueves 21 de junio de 2012 19:57 GYT
 

BOGOTA (Reuters) - Colombia declaró el jueves 17,6 millones de hectáreas como áreas de reserva estratégica minera que adjudicará por subastas para aumentar la producción oro, cobre, uranio y hierro, así como evitar la corrupción en la adjudicación de títulos.

La decisión de reservar áreas para entregar a inversores que cumplan con estándares de responsabilidad social y ambiental, busca poner fin al caótico sistema de adjudicar títulos a quien primero lo solicite, lo que en concepto de expertos provocó una acumulación de grandes extensiones en unas pocas personas que no desarrollaron los proyectos.

"Estas zonas tienen como objetivo evitar feria de títulos, la corrupción, una pésima administración de irrespeto por el medio ambiente", dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a través de su cuenta de Twitter.

Las nuevas áreas estratégicas mineras están localizadas en regiones selváticas de los departamentos de Amazonas, Guanía, Guaviare, Vaupés, Vichada y Choco, y se suman a otras de 2,9 millones de hectáreas reservadas por el Gobierno en febrero en otras zonas del país.

Actualmente el área solicitada al Gobierno para que sea titulada para actividades de minería en el país es de 4,7 millones de hectáreas.

El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, anunció que la entrega de las zonas mineras se realizará a través de procesos de selección objetiva, con el propósito de estimular la sana competencia del sector y para que se desarrollen proyectos de diversos tamaños que cumplan con los niveles de responsabilidad social y ambiental.

"Esas áreas pasan a ser controladas por el Estado, en algunos puntos específicos, bajo los estándares que nosotros establezcamos, vamos a permitir desarrollos mineros, pero sobre la base de procesos competitivos, con selección objetiva", afirmó el funcionario.

Colombia busca aumentar las actividades de exploración y explotación minera concentrada en carbón y oro, principalmente, a otros minerales como platino, cobre, uranio, hierro y coltan.

El país sudamericano es el cuarto exportador mundial de carbón y en el 2011 su producción fue de 85,8 millones de toneladas, un aumento de un 15,4 por ciento en comparación con el 2010.   Continuación...