Blogueros cubanos lanzan festival por el libre acceso a internet

jueves 21 de junio de 2012 20:32 GYT
 

LA HABANA (Reuters) - Blogueros disidentes que culpan al Gobierno comunista de Cuba por la baja conectividad de la isla, iniciaron el jueves un inusual festival que busca crear espacios en internet, una iniciativa catalogada de "engendro subversivo" por los medios oficiales.

Festival Clic, que sesionará hasta el sábado en forma de paneles, intercambios y charlas, reunió el jueves a medio centenar de personas que abogan por el libre uso de las redes sociales como Facebook o Twitter en función del periodismo ciudadano.

"Los cubanos estamos listos para convertirnos en seres humanos del Siglo XXI. Queremos tener acceso a internet (...) aprender de las nuevas tenologías, como cualquier ciudadano del mundo", dijo a Reuters la disidente Yoani Sánchez, conocida por su blog Generacio Y, desde donde suele lanzar fuertes críticas contra el Gobierno.

En Cuba no hay banda ancha para acceder a internet y los usuarios son relativamente pocos en un país que sufre largas esperas para abrir un correo electrónico o acceder a fotos o videos, lo que también dificulta las operaciones gubernamentales y empresariales.

El Gobierno del presidente Raúl Castro culpa de la baja conectividad al embargo comercial que aplica Estados Unidos a la isla desde hace medio siglo, alegando que Washington le impide acceder a los cables submarinos que pasan por sus costas, lo que lo obliga a usar en cambio la comunicación satelital que eleva los costos.

Muchos esperaban que un cable de fibra óptica tendido en febrero del 2011 por Venezuela mejoraría las conexiones, pero hasta la fecha no hay evidencia de que esté en funcionamiento, mientras autoridades y medios de comunicación estatales han mantenido silencio sobre el asunto.

Blogueros reunidos el jueves en el Festival Clic piensan que se trata de una falta de voluntad política de La Habana.

"Estamos a la distancia de la voluntad política de este Gobierno, que es a fin de cuentas el muro de concreto que mantiene al pueblo de Cuba con su visión tapada respecto a los grandes avances que se viven hoy en el mundo", dijo a Reuters Eliécer Avila, un ingeniero informático que asistió al evento.

"ENGENDRO SUBVERSIVO"   Continuación...