Mexicana TV Azteca cambia mecanismo tarifas tras incidente

martes 26 de junio de 2012 17:05 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - La cadena televisiva mexicana TV Azteca cambiará la forma en que cobra por la publicidad a sus clientes para descontar el efecto de la medición de audiencia (rating), luego de una supuesta filtración de la base de datos de la empresa que se encarga de esos sondeos en el país, IBOPE AGB México (IAM).

Mario San Román, director general de TV Azteca, dijo el martes que a mediados del mes circularon correos electrónicos que supuestamente contenían registros de los hogares que participan en las mediciones que realiza IAM, utilizadas para estimar el "rating" televisivo en el país latinoamericano.

"Una muestra vulnerada hace que el estudio no sea confiable (...); IBOPE destruyó la confianza en el sistema de medición de ratings", dijo el ejecutivo.

Azteca, la segunda mayor cadena de TV de México, usa las mediciones de audiencia tanto para su estrategia comercial como para esquemas de compensación interna, pero San Román dijo que no espera que la decisión tenga un impacto en las ventas netas de la compañía.

TV Azteca y su competidor más grande, Televisa, se reparten casi la totalidad del pastel publicitario de televisión abierta nacional en México.

Azteca, explicó San Román, "dejará de facturar en base a costo por rating, y lo hará en base a costo por 'spot' (...); cualquier daño económico o reputacional que pudiera sufrir Azteca por la irresponsabilidad de IBOPE lo argumentaremos ante las autoridades correspondientes".

Portavoces de IAM no estuvieron disponibles de inmediato para comentar sobre las declaraciones del ejecutivo.

IAM dijo en un comunicado en su página de internet, fechado el 18 de junio -un día después de darse a conocer la filtración-, que estaba trabajando "a fin de contar con una conciliación exacta y puntual entre la base de telehogares con la que opera IAM y la lista de supuestos hogares difundida" en el correo electrónico.

San Román, de TV Azteca, dijo que por el momento los daños que podría haber causado la filtración de los datos son "incalculables, porque no sabemos desde cuándo la muestra esté vulnerada".

El martes, las acciones de TV Azteca subían un 0.24 por ciento en la bolsa mexicana, a un precio de 8.4 pesos.

(Reporte de Tomás Sarmiento; Editado por Ignacio Badal)