Regulador Italia amenaza a Apple con nuevas multas: fuente

domingo 1 de julio de 2012 10:11 GYT
 

Por Lisa Jucca

MILAN, Italia (Reuters) - El organismo regulador de la competencia de Italia amenazó a Apple Inc con más multas por hasta 300.000 euros (381.000 dólares) si no le ofrece a sus clientes locales una garantía gratuita por dos años, tal como establece la ley italiana, dijo el domingo una fuente cercana al organismo.

En Italia, los consumidores que compran productos electrónicos y otros bienes duraderos tienen el derecho a obtener dos años de asistencia gratuita, independientemente de otras garantías ofrecidas por un manufacturero.

La autoridad de competencia y mercado AGCM ha impuesto multas de 900.000 euros a divisiones de Apple, que ofrece un servicio de soporte técnico pagado, por no informar a los consumidores sobre su derecho a una asistencia gratuita.

Sin embargo, meses después de la multa previa, Apple no ha cumplido con la solicitud del organismo antimonopolio, dijo la fuente. La compañía actualmente ofrece una garantía gratuita por un año que puede extenderse a dos años con el pago de una cuota.

La autoridad "antimonopolio abrió un procedimiento de no cumplimiento contra Apple, en un reclamo sobre dos prácticas ilegales", dijo la fuente a Reuters.

"Si no cumplen, arriesgan multas de hasta 300.000 euros", dijo la fuente.

AGCM, que no quiso hacer comentarios, alegó que la información entregada por Apple sobre una garantía adicional alentaba a los consumidores a comprar el servicio sin explicar claramente que la compañía está obligada a ofrecer una garantía gratuita de dos años, dijo la fuente.

La demanda a cumplir, enviada durante los últimos días, será hecha pública por ACGM la próxima semana y el grupo estadounidense posee 30 días para responder.   Continuación...