Italia amenaza a Apple con una multa o un cierre temporal

lunes 2 de julio de 2012 14:03 GYT
 

ROMA (Reuters) - Apple podría arriesgarse a que sus operaciones en Italia se cierren de forma temporal o a que se le impongan nuevas multas de hasta 300.000 euros si no ofrece a sus clientes una garantía de dos años como requiere la ley italiana.

El AGCM, organismo supervisor italiano de competencia y mercado, ya ha impuesto multas por valor de 900.000 euros a varias divisiones de la empresa, que ofrece un servicio técnico de pago, por no haber informado a sus clientes de su derecho a recibir asistencia gratuita.

Sin embargo, meses después de la multa anterior, Apple no ha cumplido la petición, según el ente regulador. La compañía ofrece un plan de garantía gratuita durante un año, que puede extenderse a dos años con una cuota o un pago puntual.

La AGCM dijo en su boletín mensual que Apple sigue ejerciendo prácticas comerciales injustas en Italia y señaló que esto podría suponer el cierre de sus operaciones en Italia durante hasta 30 días.

El grupo estadounidense tiene 30 días para responder.

La AGCM considera que la información suministrada por Apple sobre la garantía extra fomenta que los clientes contraten el servicio sin explicarles claramente que la empresa está obligada a ofrecer una garantía gratis de dos años, según una fuente.

Apple apeló la multa previa, pero perdió ante la justicia este año.

(Información de Gavin Jones)

 
<p>Apple podr&iacute;a arriesgarse a que sus operaciones en Italia se cierren de forma temporal o a que se le impongan nuevas multas de hasta 300.000 euros si no ofrece a sus clientes una garant&iacute;a de dos a&ntilde;os como requiere la ley italiana. En la foto de archivo, un hombre muestra una imagen tomada con su iPhone de una tienda de Apple en Pek&iacute;n. Jun 6, 2012. REUTERS/David Gray</p>