Acuerdo Universal-EMI dañaría la competencia, según UE: fuentes

martes 3 de julio de 2012 07:30 GYT
 

Por Foo Yun Chee

BRUSELAS (Reuters) - La Comisión Europea ha dicho a Universal Music Group que su proyecto de comprar EMI impedirá significativamente la competencia, lo que podría indicar que habrá un veto a no ser que ofrezca importantes concesiones, dijeron el martes dos fuentes conocedoras de la materia.

El organismo regulador europeo, que ha estado estudiando el acuerdo valorado en 1.900 millones de dólares desde febrero, ha dado a Universal hasta el 3 de julio para responder a estas dudas, recogidas en un documento de 194 páginas enviado el mes pasado.

Entre las estrellas en el catálogo de Universal - una unidad de Vivendi - se encuentran Lady Gaga, Rihanna y U2, mientras que el catálogo de música grabada de EMI puede presumir de tener a The Beatles y Katy Perry. La compañía fusionada sería casi dos veces más grande que su rival más próximo en Europa.

La Comisión ha mostrado fuertes dudas sobre el acuerdo, diciendo que es incompatible con el mercado interior de la UE y que cambiaría completamente la interacción entre oferta y demanda en el mundo de la música, según una de las fuentes que ha visto el documento.

Además, rechaza los argumentos de Universal de que la amenaza de la piratería y el poder de negociación de clientes como el iTunes de Apple, Amazon y otros servicios de música en Internet limitaría su poder, añadió la fuente.

El documento sugiere que "Universal tendrá que reducir significativamente su cuota de mercado", dijo la fuente. La compañía podría vender catálogos u ofrecer acuerdos mejorados de licencias a los rivales para responder a estos temores.

Universal y EMI tienen una cuota de mercado conjunta justo por debajo del 40 por ciento de la música digital distribuida por iTunes y Spotify en Europa, lo que los convierte en la mayor fuente individual.

Los detractores de la fusión dicen que controlaría aún más el mercado de medios digitales y que podría retener contenido de los distribuidores de música digital. La Comisión ha fijado una fecha límite del 6 de septiembre para tomar una decisión.   Continuación...