Microsoft registra un gasto de 6.200 millones de dólares

martes 3 de julio de 2012 07:32 GYT
 

Por Bill Rigby

SEATTLE, EEUU (Reuters) - Microsoft admitió el martes que su mayor adquisición en el sector de Internet carece casi por completo de valor y borró cualquier beneficio del último trimestre, ya que la compañía anunció un gasto de 6.200 millones de dólares (unos 4.922 millones de euros) para amortizar el valor de una agencia de publicidad online que compró hace cinco años.

El anuncio ha sido una inesperado, pero no sorprendió mucho a los inversores, que en buena parte habían olvidado la compra de aQuantive en 2007. En un principio, se esperaba que la operación reforzara los ingresos por publicidad en Internet de la compañía y contrarrestara la compra de la compañía de publicidad online DoubleClick por parte de su rival Google.

Las acciones de Microsoft cayeron ligeramente a 30,28 dólares en las operaciones tras el cierre, después de haber cerrado en 30,56 dólares en las operaciones corrientes del Nasdaq.

La empresa de software más grande del mundo dijo en un comunicado que "la adquisición no aceleró el crecimiento en la medida esperada, contribuyendo a la amortización."

Microsoft compró aQuantive por 6.300 millones de dólares en efectivo, en un intento de atrapar a su rival Google en la carrera por obtener ingresos de la publicidad gráfica relacionada con las búsquedas. En su momento fue la adquisición más grande de Microsoft, y sólo se ha visto superada por la compra el año pasado de Skype por 8.500 millones de dólares. Sin embargo, nunca se mostró como un éxito y los máximos directivos de a Quantive pronto dejaron Microsoft.

Tras su evaluación anual de buena voluntad - la cantidad que se paga por una empresa por encima de sus activos netos- Microsoft dijo el lunes que asumiría un gasto no en efectivo de 6.300 millones, indicando que la adquisición de aQuantive ya no tiene valor.

Es probable que el gasto borre cualquier beneficio de la empresa en el cuarto trimestre del año fiscal. Wall Street esperaba que Microsoft presentase unos beneficios netos trimestrales de unos 5.250 millones de dólares, o 62 centavos por acción, el 19 de julio.

Además de la amortización, Microsoft dijo que sus expectativas para crecimiento y futuro y la rentabilidad de su unidad de servicios online, que incluye el buscador Bing y el portal web MSN, son "menores que en estimaciones previas."

(Información adicional de Siddharth Cavale en Bangalore; Traducido por Cristina Fuentes-Cantillana en la Redacción de Madrid)