Bloomberg bloqueado en China tras publicar riqueza de familia Xi

miércoles 4 de julio de 2012 11:35 GYT
 

PEKIN (Reuters) - Los sitios de Internet de Bloomberg permanecían bloqueados en China cinco días después de que publicó una nota sobre el patrimonio del grupo familiar del vicepresidente del país, lo que resalta la forma en que Pekín intenta moldear la opinión pública antes de la transición de liderazgo.

Bloomberg dijo que cree que su sitio de internet en inglés y su sitio de Business Week fueron bloqueados el viernes por las autoridades chinas luego de publicar detalles sobre las fortunas multimillonarias del grupo familiar del vicepresidente Xi Jinping.

Pekín celebrará una transición de liderazgo que ocurre cada 10 años este año, durante la cual el jefe del Partido Comunista, el presidente Hu Jintao, y el primer ministro, Wen Jiabao, otorgarán el poder a un grupo de líderes más jóvenes, liderados por el aparente heredero del partido, Xi.

El Gobierno está determinado a resguardarse contra cualquier señal de descontento que pudiera escalar hasta protestas más amplias y amenazar la autoridad del partido mientras la nueva generación toma las riendas entre escándalos desestabilizadores e incertidumbres económicas.

En una declaración por email, la portavoz de Bloomberg, Belina Tan, dijo: "Nuestro website está inaccesible en este momento en China en reacción, creemos, a una nota periodística de Bloomberg News que fue publicada el 29 de junio".

La portavoz no hizo comentarios sobre si Bloomberg estaba en tratativas con el Gobierno por el problema, aunque dijo que "no hay un impacto" para los otros servicios de la compañía, que incluyen las terminales usadas por clientes para acceder a los datos y las noticias económicas.

Ante preguntas sobre los sitios bloqueados en una rueda informativa del Ministerio de Relaciones Exteriores la semana pasada, un portavoz del ministerio evitó una respuesta directa, pero dijo que todos los sitios de internet deben cumplir con las leyes de China.

En su artículo, Bloomberg declaró que no pudo detectar activos ligados directamente a Xi, a su esposa o a su hija, y agregó que no había indicaciones de que Xi haya intervenido para beneficiar a las transacciones de los negocios de sus parientes, o de delitos de Xi o su grupo familiar.

(Reporte de Michael Martina. Editado en español por Patricio Abusleme)