Huelga petrolera en Noruega sigue, falla negociación

miércoles 4 de julio de 2012 14:37 GYT
 

LONDRES/OSLO (Reuters) - Una huelga de trabajadores petroleros en Noruega, que ha retrasado los embarques de crudo del octavo mayor exportador mundial, continuará luego de que fracasó el miércoles una segunda ronda de negociaciones.

"No, no hemos alcanzado un acuerdo. La huelga continuará", dijo Leif Sande, jefe de Industri Energi, el mayor de los tres sindicatos en paralización por pensiones.

El líder del sindicato SAFE dijo que las agrupaciones estaban preparadas para que la huelga dure semanas.

Los sindicatos se reunirán el viernes para decidir si escalan el conflicto aún más.

El jefe de la asociación de la industria petrolera de Noruega (OLF), Gro Braekken, dijo que la industria enfrenta una situación seria debido a la huelga. Sin embargo, declinó comentar si la industria llamará a un cierre.

"Hemos fracasado y es realmente una situación seria para toda la industria", dijo Braekken.

Operadores aseguraron que la huelga ha desacelerado las exportaciones de crudo del país.

Los precios del petróleo han subido esta semana sobre los 100 dólares por barril, debido a que la producción diaria de Noruega ha caído en un 13 por ciento, aunque las exportaciones del combustible a Europa no se han visto mayormente afectadas.

El miércoles operadores dijeron que la petrolera controlada por el estado, Statoil, pidió a otros propietarios de embarques de crudo Oseberg a diferir sus envíos.   Continuación...