KPN podría pagar menos dividendo,invertir más con Slim:analistas

miércoles 4 de julio de 2012 13:03 GYT
 

Por Robert-Jan Bartunek

BRUSELAS (Reuters) - KPN probablemente pague menos dividendos a sus accionistas e invierta más en sus redes de telecomunicaciones una vez que el millonario mexicano Carlos Slim asuma el control, dijeron analistas, en lo que sería un cambio de estrategia para revivir a la empresa holandesa.

El grupo de telecomunicaciones América Móvil, propiedad de Slim, compró un 27,7 por ciento de KPN la semana pasada, convirtiéndose en su mayor accionista y, en la práctica, en su controlador debido a las bajas participaciones en las asambleas de accionistas.

KPN, el mayor proveedor de servicios de telecomunicaciones de Holanda, ha estado enfrentándose a una merma en las ganancias, porque los clientes usan cada vez más aplicaciones de internet en lugar de los mensajes de texto.

Tras una caída de la ganancia estructural de un 13 por ciento en el primer trimestre, KPN ha dicho que sus nuevos planes de tarifas y una reducción de costos darán frutos este año.

Sin embargo, analistas esperan que América Móvil tome medidas más radicales, como reducir el dividendo para invertir en redes fijas y móviles.

Robin Bienenstock, analista de Bernstein, dijo que KPN podría anunciar una baja de un 50 por ciento del dividendo, para ayudar a financiar una próxima licitación de espectro radioeléctrico en Holanda.

América Móvil probablemente no estará de acuerdo con la venta de la unidad belga de KPN, BASE, que se planeó antes de que entrara al directorio, dijo la analista.

Un portavoz de KPN no quiso hacer comentarios el miércoles sobre el dividendo.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de una tienda de la firma KPN en Haarlem, Holanda, mayo 31 2012. KPN probablemente pague menos dividendos a sus accionistas e invierta m&aacute;s en sus redes de telecomunicaciones una vez que el millonario mexicano Carlos Slim asuma el control, dijeron analistas, en lo que ser&iacute;a un cambio de estrategia para revivir a la empresa holandesa. REUTERS/Paul Vreeker/United Photos</p>