Foro de ONU apoya el derecho a libertad de expresión en internet

jueves 5 de julio de 2012 12:03 GYT
 

Por Stephanie Nebehay

GINEBRA (Reuters) - El principal órgano de derechos humanos de Naciones Unidas reconoció el jueves por primera vez el derecho de las personas a la libertad de expresión en internet y pidió a todos los países que lo protejan.

En una resolución histórica, el Consejo de Derechos Humanos, compuesto por 47 estados, acordó el jueves que este derecho debe ser protegido por todos los países y que el acceso a internet también debe ser garantizado.

Tanto China como Cuba expresaron sus reservas, pero se unieron a una resolución que reconoce "el carácter global y abierto de internet como motor para acelerar el progreso hacia el desarrollo".

"Este resultado es trascendental para el Consejo de Derechos Humanos", dijo Eileen Donahoe, embajadora de Estados Unidos, que copatrocinó la moción junto con Brasil y Túnez.

"Es la primera resolución de la ONU que afirma que los derechos humanos deben ser protegidos en el ámbito digital, y promovidos en la misma medida y con el mismo compromiso que los derechos humanos en el mundo físico", dijo Donohoe a periodistas.

Por su parte, el enviado de Túnez, Moncef Baati, destacó que internet desempeñó un papel vital en la movilización de la gente de su país en la "revolución" del año pasado.

Funcionarios de Naciones Unidas dijeron que esta es la primera resolución del organismo sobre el tema, pero señalaron que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), una agencia de la ONU, ha declarado este principio desde el 2003.

El enviado de China apoyó la moción, pero dijo que los usuarios de internet, especialmente los jóvenes, también necesitan protegerse de sitios web dañinos.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo de Eileen Donahoe, embajadora de Estados Unidos ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, durante una sesi&oacute;n especial sobre Siria en Ginebra, jun 1 2012. El principal &oacute;rgano de derechos humanos de Naciones Unidas reconoci&oacute; el jueves por primera vez el derecho de las personas a la libertad de expresi&oacute;n en internet y pidi&oacute; a todos los pa&iacute;ses que lo protejan. REUTERS/Denis Balibouse</p>