WikiLeaks comienza a publicar emails pirateados Gobierno Siria

jueves 5 de julio de 2012 12:50 GYT
 

Por Venetia Rainey

LONDRES (Reuters) - WikiLeaks dijo el jueves que comenzó a publicar más de dos millones de correos electrónicos de autoridades del Gobierno sirio que avergonzarán a Damasco, que trata de sofocar una rebelión desde hace 16 meses, y también a la oposición.

La portavoz de WikiLeaks Sarah Harrison informó en una rueda de prensa que los emails son de políticos sirios, ministros del Gobierno y empresas, que datan de agosto de 2006 a marzo de 2012.

Harrison leyó un comunicado citando al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, diciendo: "El material es embarazoso para Siria, pero también para los opositores al régimen".

"Nos ayuda no solo a criticar a uno u otro grupo, sino a comprender sus intereses, acciones y pensamientos. Solo comprendiendo este conflicto, podemos tener la esperanza de resolverlo".

WikiLeaks dijo que los emails, a los que calificó como "Los archivos de Siria", arrojarán luz sobre el funcionamiento interno del Gobierno sirio y la economía, y también "revelan cómo Occidente y las empresas occidentales dicen una cosa y hacen otra".

"Los archivos de Siria tienen ocho veces mayor cantidad de documentos que los cables que WikiLeaks publicó en 2010, cuando despertó la ira de Washington al desclasificar información confidencial relacionada con las guerras en Irak y Afganistán.

La gama de información se extiende desde la correspondencia íntima de los más altos dirigentes del partido Baaz a registros de transferencias financieras enviadas desde ministerios sirios a otros países, dijo WikiLeaks.

Los correos electrónicos están en varios idiomas e incluyen 60.000 en ruso. Moscú es uno de los principales proveedores de armas a Siria y ha protegido a su viejo aliado, el presidente Bashar al-Assad, de sanciones más duras de la ONU por la represión durante los 16 meses de sublevación.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo del sitio web WikiLeaks visto desde la pantalla de un ordenador en Hoboken, EEUU, nov 28 2010. WikiLeaks dijo el jueves que comenz&oacute; a publicar m&aacute;s de dos millones de correos electr&oacute;nicos de autoridades del Gobierno sirio que avergonzar&aacute;n a Damasco, que trata de sofocar una rebeli&oacute;n desde hace 16 meses, y tambi&eacute;n a la oposici&oacute;n. REUTERS/Gary Hershorn</p>