Samsung registra ganancias récord gracias al teléfono Galaxy

viernes 6 de julio de 2012 10:45 GYT
 

SEUL (Reuters) - Las crecientes ventas del teléfono Galaxy ayudaron a Samsung a registrar una ganancia trimestral récord de 5.900 millones de dólares, aunque la crisis europea está reduciendo la demanda en el mayor mercado de la firma para sus televisores y electrodomésticos.

Sus teléfonos insignia Galaxy habrían extendido su ventaja sobre sus rivales de Apple y Nokia, pese a una escasez de repuestos que hizo que el gigante surcoreano tuviera dificultades para satisfacer una demanda mayor a la esperada por el último modelo S III.

Si bien la fuerte demanda por sus teléfonos inteligentes acaparan la atención y ayudaron a duplicar con creces el crecimiento de las ganancias, otras divisiones, como las de microprocesadores y productos electrónicos de consumo masivo, enfrentan una debilidad de los precios y de la demanda, así como un euro en caída, lo cual erosiona las utilidades repatriadas.

En una señal de que la crisis de la zona euro está obligando a pensar a los directorios de todo el mundo, los ejecutivos de Samsung dijeron esta semana que el grupo está preparando un plan de contingencia.

"Europa es nuestro mayor mercado de electrónicos de consumo y podríamos tener que iniciar recortes de costos y aumentar el precio de los productos si el euro sigue bajando respecto al nuevo nivel", dijo un ejecutivo quien no quiso ser identificado debido a que el plan es interno.

El euro ha caído cerca de un 5 por ciento frente al won de Corea del Sur desde abril, y cerca de un 8 por ciento en el último año, a mínimos de dos años.

PRESION SOBRE LOS PRECIOS

En su previsión de ganancias para abril-junio publicada el viernes, Samsung, con un valor de mercado de 170.000 millones de dólares y el mayor fabricante mundial de televisores y teléfonos inteligentes, estimó que la utilidad operacional subió un 79 por ciento a 6,7 billones de wones a tasa anual, en línea con lo esperado en un sondeo de Reuters.

Eso sería un 14,5 por ciento más que la ganancia récord vista en el trimestre enero-marzo. Samsung estimó sus ingresos del segundo trimestre en 47 billones de wones (41.400 millones de dólares), apenas por debajo de los 50 billones de wones proyectados.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo de un tel&eacute;fono Galaxy de Samsung en la sede de la compa&ntilde;&iacute;a en Se&uacute;l, jul 6 2012. Las crecientes ventas del tel&eacute;fono Galaxy ayudaron a Samsung a registrar una ganancia trimestral r&eacute;cord de 5.900 millones de d&oacute;lares, aunque la crisis europea est&aacute; reduciendo la demanda en el mayor mercado de la firma para sus televisores y electrodom&eacute;sticos. REUTERS/Lee Jae-Won</p>