Ganancias de taiwanesa HTC caen más de la mitad en 2do trimestre

viernes 6 de julio de 2012 11:37 GYT
 

Por Clare Jim

TAIPEI (Reuters) - Las ganancias del fabricante taiwanés de teléfonos inteligentes HTC cayeron en más de la mitad en el segundo trimestre, después de que las ventas europeas decepcionaron y que los aparatos destinados al mercado estadounidense fueron retenidos por inspecciones de aduana.

La caída en los beneficios de la compañía se produjo el mismo día en que su archirival Samsung Electronics reportó utilidades récord en el segundo trimestre, ante las arrolladoras ventas de su modelo Galaxy, lo que indica la magnitud del desafío que enfrenta HTC mientras busca recuperar participación de mercado.

HTC está apostando en su nueva serie de teléfonos One para recuperar la participación de mercado que perdió frente a Samsung y Apple Inc. HTC, cuyas ventas se han cuadruplicado desde el 2010, se vio en problemas en el segundo semestre del año pasado ante la popularidad de los modelos iPhone y Galaxy.

El presidente ejecutivo de HTC, Peter Chou, dijo en una entrevista el mes pasado que la compañía lanzará otros nuevos modelos en el segundo semestre de este año.

Pero algunos analistas prevén que las fuertes ventas del modelo Galaxy S III y del nuevo iPhone, que será lanzado en el cuarto trimestre, le quitaran protagonismo a HTC.

"En el mercado de precios altos están Samsung y Apple. En el mercado de precios bajos, pese a que HTC quiere cobrar fuerza en China, los precios de sus teléfonos no son competitivos, dijo Richard Ko, analista de KGI Securities.

"El margen y escala de HTC son mucho menores en comparación a los de Samsung y Apple. Habrá mucha presión en el corto y mediano plazo", refirió Ko, al agregar que espera que HTC registre un crecimiento limitado en el segundo semestre.

HTC se verá aún más presionado por una desaceleración en las ventas que enfrentará toda la industria a medida que la crisis de la zona euro sigue afectando la confianza global de los consumidores.

HTC confirmó un reporte de prensa el viernes que informó que la firma no ha renovado los contratos de algunos trabajadores contratados durante la temporada alta de su línea de producción. Las cifra de operarios afectados no superan los 1.000, dijo la compañía.

Las ganancias netas de HTC en el periodo de abril a junio fueron de 7.400 millones de dólares taiwaneses (247,7 millones de dólares), informó la compañía, por debajo de 17.520 millones de dólares taiwaneses en igual periodo del año pasado, pero por encima de 4.470 millones de dólares taiwaneses en el trimestre de enero a marzo. HTC no ofreció mayores detalles.