Slim seguiría esperando para tener TV en México

viernes 6 de julio de 2012 15:54 GYT
 

Por Michael O'Boyle y Elinor Comlay

MEXICO DF (Reuters) - El magnate Carlos Slim podría tener que esperar años para entrar al mercado de televisión de paga de México, luego de que un tribunal frenó en la víspera las intenciones del hombre más rico del mundo de expandir su imperio de negocios en su tierra natal.

La telefónica mexicana Telmex, propiedad de Slim, perdió el jueves una batalla legal que buscaba revertir la negativa del Gobierno mexicano a modificar su título de concesión para permitirle ofrecer televisión de pago en el país, un mercado al que busca entrar desde hace tiempo, dijeron autoridades.

Un tribunal negó a Telmex -que ya ofrece paquetes de servicios de internet, telefonía y TV en el resto de América Latina- un amparo contra la negativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de mayo del 2011 de entrar al mercado de TV, liderado por la cadena Televisa.

La decisión sobre Telmex recaerá ahora en el nuevo gobierno federal que asumirá en diciembre, encabezado por Enrique Peña Nieto, virtual presidente electo de México.

"Este Gobierno no se lo va a dar. Debe negociar con el siguiente", dijo Jaime Martínez, operador de Actinver en México.

Peña Nieto, un ex gobernador de 45 años del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) que venció en las elecciones del domingo, ha prometido aumentar la competencia en el país, pero no ha detallado sus planes para el sector de telecomunicaciones, dominado por empresas de Slim.

El futuro presidente, casado con una actriz de telenovelas, es acusado por sus críticos de tener fuertes vínculos con Televisa.

"El siguiente Gobierno tiene una oportunidad de oro para empezar desde el principio y enviar señales de que será neutral", dijo Carlos Ramírez, analista de Eurasia Group en Washington.   Continuación...

 
<p>El multimillonario mexicano Carlos Slim durante un evento en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, jun 11 2012. El magnate Carlos Slim podr&iacute;a tener que esperar a&ntilde;os para entrar al mercado de televisi&oacute;n de paga de M&eacute;xico, luego que un tribunal fren&oacute; en la v&iacute;spera las intenciones del hombre m&aacute;s rico del mundo de expandir su imperio de negocios en su tierra natal. REUTERS/Valentin Flauraud</p>