Juez de EEUU aprueba acuerdo de Netflix con suscriptores

viernes 6 de julio de 2012 16:39 GYT
 

Por Jonathan Stempel

NUEVA YORK (Reuters) - Una corte de Estados Unidos aprobó un acuerdo preliminar que estipula que Netflix deberá pagar 9 millones de dólares (7,32 millones euros) por una demanda colectiva que acusa a la compañía suministradora de vídeo de violar leyes de privacidad de los consumidores.

El juez de distrito estadounidense Edward Davila en San José, California, dijo que el acuerdo alcanzado en febrero tiene un "comparación favorable" con otros casos recientes sobre privacidad de los consumidores, incluyendo los de Google y Facebook.

El juez también certificó que el número de clientes y ex clientes de todo el país suscritos a Netflix rondan los 10 millones, según la orden emitida el jueves.

Los suscriptores acusaban a Netflix de violación de la ley de Protección de la Privacidad de Vídeo de 1988 por mantener los registros de vídeos e Internet que habían visto hasta al menos dos años después de que cancelaran el servicio, así como sus números de tarjeta de crédito.

Dijeron que Netflix utilizó los datos para marketing y anuncios sin su consentimiento, violando un requisito legal que obliga a purgar la "información personal identificable" un año después de que no se necesitara para el propósito para el que se hubiera recopilado.

La mayoría de las personas se sentiría "tremendamente incómoda" de que la compañía californiana pudiera mantener sus historiales de visitas y números de tarjetas de créditos durante más tiempo, dijo la acusación.

El acuerdo insta a Netflix a "desligar" el historial de los usuarios de otros datos una vez que haya transcurrido un año desde que el servicio fue cancelado. El dinero será usado para educar a los consumidores y reguladores en protección de la privacidad.

La demanda fue llevada a cabo por los antiguos suscriptores de Netflix y residentes de Virginia, Jeff Milans y Peter Comstock.

La audiencia para decidir la sentencia definitiva será el 5 de diciembre.

(Información de Jonathan Stempel; Traducido por Pablo Rodero)