Crecimiento mercado tecnológico global se estabiliza: Gartner

lunes 9 de julio de 2012 11:50 GYT
 

Por Tarmo Virki

(Reuters) - El crecimiento del gasto en tecnología por parte de empresas y el sector público se está estabilizando a niveles mucho menores que el año pasado debido a preocupaciones por la economía en muchos mercados clave, dijo el lunes la firma investigadora Gartner.

"Mientras persisten los desafíos que afronta el crecimiento económico global (...) el pronóstico como mínimo se ha estabilizado", indicó Richard Gordon, vicepresidente de investigación en Gartner, señalando temores vinculados a la crisis de la eurozona, la débil recuperación de Estados Unidos y la disminución del crecimiento en China.

Gartner ahora espera que los presupuestos globales en tecnología de la información (IT por sus siglas en inglés) crezcan un 3 por ciento este año a 3,6 billones de dólares, en lugar del porcentaje de 2,5 de subida pronosticado previamente, pero en dólares estadounidenses constantes su pronóstico se mantuvo intacto en 5,2 por ciento.

Eso se compara con un aumento del 7,9 por ciento en el gasto en el sector el año pasado, dijo Gartner, con una disminución de ese crecimiento en las cinco ramas del sector: hardware informático, software de empresas, servicios IT, equipamiento de telecomunicaciones y servicios de telecomunicaciones.

Para el mercado de servicios de telecomunicaciones, el crecimiento se moderará a un 1,4 por ciento este año respecto al 6 por ciento del 2011, informó Gartner.

Las preocupaciones por el gasto en tecnología corporativa llegaron a un punto alto el viernes cuando el fabricante de software Informatica Corp publicó resultados muy por debajo de las expectativas, diciendo que las condiciones comerciales empeoraron considerablemente en junio.

Las acciones de Informatica cayeron un 30 por ciento, perjudicando a otros nombres del sector expuestos a gasto de tecnología corporativa como Citrix Systems Inc, EMC Corp, Red Hat Inc y VMware Inc.

Algunos inversores temen que los resultados de Informatica puedan ser una señal de que la crisis europea está teniendo un impacto sobre el gasto en tecnología mayor de la que se esperaba.

(Editado en español por Damián Pérez)