Acciones de AMD caen por peor panorama negocios ante crisis

martes 10 de julio de 2012 11:33 GYT
 

(Reuters) - Las acciones de la empresa estadounidense Advanced Micro Devices Inc cayeron el martes hasta un 9 por ciento luego de que el fabricante de chips recortó su panorama de ventas, lo que llevó a varias corredurías a reducir sus estimaciones para el precio de los papeles de la firma.

AMD y otros fabricantes de chips enfrentan una desaceleración de la demanda porque los consumidores utilizan más dispositivos móviles, así como por un debilitamiento del crecimiento económico en Europa y en los mercados emergentes.

Applied Materials Inc también recortó su panorama de ventas anuales, lo que deprimía sus acciones un 6 por ciento.

Las dos empresas se sumaron a los fabricantes de software Qlik Technologies Inc e Informatica Corp en la emisión de estimaciones menores a los pronósticos del mercado, una señal de los potencialmente pobres resultados trimestrales del sector tecnológico.

AMD dijo el lunes que sus ingresos del segundo trimestre caerían un 11 por ciento en comparación con el primer trimestre, en un reflejo de las decepcionantes ventas en Europa y China.

La firma, que enfrenta la competencia del último chip de Intel Corp para computadoras personales, seguiría bajo presión por su baja participación de mercado y por la superioridad de los productos de Intel, dijo el banco J.P. Morgan en una nota a clientes.

"Esperamos que el segundo trimestre sea el peor del año (para AMD), exacerbado por el impacto del lanzamiento de Ivy Bridge, de Intel", dijeron analistas de Citigroup.

Intel dijo el lunes que invertirá más de 4.000 millones de dólares en la compra de hasta un 15 por ciento del fabricante de motores de chips ASML Holding NV y para financiar sus investigaciones tecnológicas de próxima generación.

Las acciones de AMD, que perdieron un 40 por ciento de su valor tras tocar un máximo anual en marzo, bajaban un 8 por ciento, a 5,16 dólares.

(Reporte de Sagarika Jaisinghani y Aurindom Mukherjee en Bangalore; Editado por Juan Lagorio)