10 de julio de 2012 / 16:08 / hace 5 años

Cierra un día Wikipedia rusa para protestar por ley de internet

<p>Foto de archivo del sitio web Wikipedia visto desde un ordenador port&aacute;til en Washington, ene 17 2012. La versi&oacute;n rusa de la enciclopedia online Wikipedia cerr&oacute; su sitio el martes en una protesta de un d&iacute;a contra lo que dijo eran los planes del presidente Vladimir Putin de crear su propia versi&oacute;n de la "Gran Muralla China" para bloquear a los disidentes en internet. REUTERS/Gary Cameron</p>

Por Thomas Grove

MOSCU (Reuters) - La versión rusa de la enciclopedia online Wikipedia cerró su sitio el martes en una protesta de un día contra lo que dijo eran los planes del presidente Vladimir Putin de crear su propia versión de la “Gran Muralla China” para bloquear a los disidentes en internet.

Los partidarios de las enmiendas de la ley de información de Rusia, que propuso el partido gobernante Rusia Unida y que serán discutidas en el Parlamento el miércoles, dicen que los cambios son necesarios para proteger a los niños frente a sitios peligrosos.

Pero los lideres de las protestas antiPutin dicen que la nueva ley podría cerrar sin orden judicial páginas web como Facebook y Twitter y pretende frenar a los movimientos opositores, que están organizándose a través de redes sociales.

“Estas enmiendas pueden convertirse en una base para una auténtica censura de internet, formando una lista de sitios prohibidos y direcciones IP”, dijo Wikipedia en Rusia en un comunicado.

“Las provisiones siguientes y los términos que se están discutiendo llevarían a la creación del equivalente ruso de la ‘Gran Muralla China’ en la que el acceso a Wikipedia podría cerrarse pronto en todo el país”, agregó.

Los cambios a la ley de información darían a las autoridades gubernamentales poder para solicitar el cierre de páginas de internet sin una orden judicial, simplemente incluyéndolos en una lista negra. China tiene algunos de los métodos más efectivos para bloquear a los disidentes de internet, controlando estrechamente lo que se puede y no se puede ver.

En virtud de los cambios propuestos en Rusia, si el propietario de una web no retira el contenido que es considerado inapropiado, la página completa puede ser bloqueada.

Líderes de la oposición y ciudadanos rusos han empleado Facebook, Twitter y el sitio ruso Vkontakte para organizar protestas y distribuir información antiPutin desde que comenzaron las movilizaciones por las supuestas violaciones en las elecciones parlamentarias de diciembre pasado.

“Básicamente es un intento de infiltrarse en el último bastión de la oposición: internet. Es un intento de matar el movimiento de protestas que depende de internet. Para mí se deletrea ‘China’, que parece ser la dirección a la que nos dirigimos”, dijo la activista de la oposición Natalia Pelevine.

Desde que Putin volvió a la presidencia en mayo tras cuatro años como primer ministro, el Parlamento se ha apresurado a aprobar leyes que incrementan las multas para los manifestantes que superan la línea y está considerando normas más estrictas para las organizaciones no gubernamentales.

La oposición dice que los cambios propuestos en la ley, y los recientes registros en las casas de los organizadores de manifestaciones, pretenden sofocar las protestas contra Putin. El Kremlin lo niega.

Reporte adicional de Alexei Kalmykov y Fredrik Dahl, Traducido por la Redacción de Madrid. Editado por Lucila Sigal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below