Las redes sociales buscan delincuentes sexuales con éxito dispar

jueves 12 de julio de 2012 13:34 GYT
 

Por Joseph Menn

SAN FRANCISCO, EEUU (Reuters) - El pasado 9 de marzo, el software de Facebook localizó algo sospechoso.

Un hombre de poco más de 30 años estaba chateando sobre sexo con una menor de 13 años del sur de Florida y planeando encontrarse cuando ella terminase sus clases al día siguiente.

La amplia pero poca conocida tecnología de Facebook para rastrear publicaciones y conversaciones para actividades criminales señaló automáticamente la conversación a los empleados, que la leyeron y rápidamente llamaron a la policía.

Los agentes requisaron el ordenador de la adolescente y arrestaron al hombre al día siguiente, dijo el agente supervisor especial Jeffrey Duncan, del departamento de policía de Florida. El supuesto delincuente se declaró no culpable de los múltiples delitos de acosar a una menor.

"La forma y la velocidad con la que contactaron con nosotros nos dio la capacidad de responder tan pronto como fue posible", dijo Duncan, uno de la media docena de agentes entrevistados que elogiaron a la red social por este servicio.

Facebook está entre las muchas compañías que están adoptando una combinación de nuevas tecnologías y vigilantes humanos para combatir a los delincuentes sexuales.

Estos esfuerzos empiezan normalmente con la detección automática de lenguaje inapropiado e intercambio de información personal, y se amplía a los registros de chats en línea de pedófilos convictos para enseñar al software lo que se busca.

Sin embargo, aunque estas técnicas defensivas están ya disponibles y son efectivas, pueden ser caras. También pueden desanimar a parte del público objetivo del sitio, especialmente a los usuarios adolescentes que buscan más libertad de expresión.   Continuación...