Wikipedia no teme a cierre temporal para defender internet

viernes 13 de julio de 2012 12:26 GYT
 

Por Jasmin Melvin

WASHINGTON (Reuters) - El fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, dijo el jueves que esperaba que la enciclopedia en internet no deba cerrarse nunca más, pero afirmó que la medida podría ser necesaria nuevamente para proteger a la red de políticas draconianas que perjudicarían a sus usuarios.

El sitio jugó un papel importante en la detención de un proyecto de ley propuesto en Estados Unidos para luchar contra la piratería al realizar un cierre voluntario durante 24 horas en enero.

El martes, la versión en idioma ruso del sitio fue cerrada por un día en un intento por frenar un proyecto de ley en Moscú que permitiría a funcionarios del Gobierno crear listas negras y bloquear sitios de internet sin una orden judicial.

Pero los legisladores rusos aprobaron la ley de todas formas el miércoles.

"Al menos pone a los gobiernos bajo aviso de que la comunidad de internet se preocupa sobre estas cosas, y que se preocupan lo suficiente como para realmente hacer algo al respecto", dijo Wales.

En la conferencia anual Wikimania, Wales atribuyó al cierre en Estados Unidos, en el que participaron empresas más grandes como Google Inc y Facebook Inc incluyendo barras de censura y exhibiendo argumentos para oponerse al proyecto de ley, el fortalecimiento de las compañías de internet para luchar contra propuestas regulatorias.

"Ahora, cuando voy a visitar a funcionarios del Gobierno, ellos están un poco preocupados", comentó.

Pero finalmente depende de la comunidad en internet el decidir cómo seguir adelante, sostuvo Wales, agregando que le gustaría ver al colectivo participar en una conversación abierta y amistosa para definir de manera más amplia cuándo el sitio debería protestar contra políticas de internet en el futuro.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo del fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, durante el foro del G8 realizado en Par&iacute;s, mayo 24 2011. El fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, dijo el jueves que esperaba que la enciclopedia en internet no deba cerrarse nunca m&aacute;s, pero afirm&oacute; que la medida podr&iacute;a ser necesaria nuevamente para proteger a la red de pol&iacute;ticas draconianas que perjudicar&iacute;an a sus usuarios. REUTERS/Stephane Mahe</p>