13 de julio de 2012 / 16:34 / hace 5 años

FBI indaga ZTE de China por venta equipos tecnología a Irán: web

4 MIN. DE LECTURA

<p>Foto de archivo de unos empleados de ZTE Corp en el techo de la firma en Shenzhen, China, abr 17 2012. El FBI abri&oacute; una investigaci&oacute;n criminal sobre la venta de ZTE Corp de art&iacute;culos computacionales a Ir&aacute;n vetados por Estados Unidos, report&oacute; un sitio web, mientras el fabricante chino de equipos de telecomunicaciones alert&oacute; que sus utilidades del primer semestre podr&iacute;an haber ca&iacute;do en hasta un 80 por ciento.Tyrone Siu</p>

Por Steve Stecklow y Melanie Lee

LONDRES/SHANGHAI (Reuters) - El FBI abrió una investigación criminal sobre la venta de ZTE Corp de artículos computacionales a Irán vetados por Estados Unidos, reportó un sitio web, mientras el fabricante chino de equipos de telecomunicaciones alertó que sus utilidades del primer semestre podrían haber caído en hasta un 80 por ciento.

La investigación federal ocurre tras un reporte de Reuters en marzo que indicó que ZTE, con sede en Shenzhen, vendió a la mayor firma de telecomunicaciones de Irán un poderoso sistema capaz de vigilar las comunicaciones en tierra, móviles y de internet, de acuerdo al sitio web The Smoking Gun.

Las bajas ganancias de la compañía parecían no estar relacionadas con la indagación en Estados Unidos y la advertencia emitida el viernes no citaba la pesquisa del FBI.

El artículo de Reuters publicado en marzo también dijo que la lista de ZTE para el contrato de 120 millones de dólares, con fecha del 24 de julio del 2011, incluía productos de hardware y software de varias compañías tecnológicas estadounidenses, entre ellas Microsoft Corp, Hewlett-Packard Co, Oracle Corp, Cisco Systems Inc y Dell Inc.

Las ventas de estos equipos a Irán están prohibidas bajo las sanciones estadounidenses impuestas a la República Islámica.

The Smoking Gun reportó que el FBI también investigaba supuestos intentos de ZTE de encubrir la venta y obstruir una indagación del Departamento del Comercio estadounidense.

Tras el reporte de Reuters emitido en marzo, ZTE dijo que restringiría sus negocios con Irán.

En tanto, ZTE dijo tras el cierre de los mercados en Asia que sus utilidades del primer semestre se derrumbarían en un 60 a 80 por ciento por menores avances en inversiones, pérdidas por tipos de cambio y porque operadores domésticos de redes postergaron sus licitaciones.

The Smoking Gun publicó extractos de un documento confidencial del FBI basado en una entrevista realizada en mayo a Kyle Yablon, asesor general de la filial de ZTE en Texas.

Según el documento, Yablon dijo a dos agentes del FBI que funcionarios de ZTE hablaron de eliminar archivos, alterar la lista de pedidos y negar que fuera genuina en un esfuerzo por minar una investigación del Departamento del Comercio sobre las ventas de equipos por parte de la empresa china a Irán.

La investigación del FBI presenta nuevos problemas para ZTE en Estados Unidos, donde ha estado tratando de expandir sus operaciones.

Además de la indagación del Departamento de Comercio sobre sus ventas a Irán, el ZTE también está bajo investigación por parte de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes para ver si su equipamiento representa o no una amenaza a la seguridad nacional.

Reporte adicional de David Ingram, Chyen Yee Lee en Hong Kong y Melanie Lee en Shanghái. Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below