17 de julio de 2012 / 15:38 / en 5 años

Google renueva su hardware para ser bienvenido en Wall Street

<p>Foto de archivo del logo de Google visto en la pantalla de un ordenador en San Francisco, EEUU, jul 16 2009. Wall Street tiene un largo romance con Google como motor de b&uacute;squeda. Pero, &iquest;sentir&aacute; lo mismo con Google como fabricante de hardware? REUTERS/Robert Galbraith</p>

Por Alexei Oreskovic

SAN FRANCISCO (Reuters) - Wall Street tiene un largo romance con Google como motor de búsqueda. Pero, ¿sentirá lo mismo con Google como fabricante de hardware?

Google informará el jueves de sus resultados trimestrales por primera vez desde que cerrara la adquisición por 12.500 millones de dólares del fabricante de teléfonos avanzados Motorola en mayo.

La compra de Motorola por parte de Google, así como la incertidumbre actual sobre la economía mundial, suponen que Google de repente parezca bastante menos familiar y menos previsible para muchos inversores, un hecho que se destacó en el informe del segundo trimestre de la empresa.

“Este es el primer trimestre que Motorola se consolidará en cuanto a resultados, y será un poco incómodo”, dijo Colin Gillis, analista de BGC Partners.

La ausencia de su presidente ejecutivo, Larry Page, debido a dolencias sin especificar que le causaron “la pérdida de su voz”, no ha ayudado a impulsar la confianza de los inversores en un momento en que la compañía se enfrenta a una coyuntura crítica.

Las acciones de Google han caído aproximadamente un 14 por ciento desde un máximo de 52 semanas a 670,25 dólares.

Google es una “historia en ejecución y es por eso por lo que es tan inquietante que Larry tenga ahora una enfermedad que no se ha definido”, dijo Gillis de BGC.

“Lanzó a la empresa por este camino y ahora no se puede deshacer... Si enferma justo en la mitad del camino y no puede poner tanta energía como le gustaría, es un riesgo”, añadió.

Page, de 39 años, cofundador de Google, retomó el papel de presidente ejecutivo en abril del 2011 y rápidamente reajustó muchas de las prioridades de la empresa, el cierre de los productos de bajo rendimiento, el lanzamiento de la red social Google+ para desafiar a Facebook y la compra de Motorola, la mayor adquisición en la historia de Google.

NEGOCIOS DE ÉXITO

Los inversores tienen una amplia gama de preguntas sobre la expansión de Google en el negocio del hardware, donde los márgenes son bajos y la competencia con Apple y Samsung es feroz.

Además de adquirir Motorola, Google ha lanzado recientemente la tableta Nexus 7 en colaboración con la empresa taiwanesa Asustek y lanzó el primer dispositivo de electrónica de consumo diseñado por Google, conocido como Nexus Q.

“Tenemos que saber de gestión, no sólo de estrategia en el negocio del hardware y también de cuánto se está pensando invertir en el negocio”, dijo Colin Sebastian, analista de Robert W. Baird & Co, refiriéndose a Motorola.

El empuje del hardware de Google se produce en un momento en que su principal negocio de búsquedas está bajo presión por el uso creciente de teléfonos avanzados por parte de los consumidores para navegar por las versiones móviles de la web -donde las tasas de publicidad son menores- y en el que las economías europeas luchan contra el aumento de los temores sobre una desaceleración en los gastos publicitarios.

Cuando Google anunció por primera vez sus planes de adquirir Motorola en agosto de 2011, su jefe de finanzas, Patrick Pichette, dijo a los inversores que el acuerdo sería “ligeramente ampliado”.

Pero Sebastian, de Baird & Co‘s, dice que el mercado de los teléfonos avanzados ha cambiado mucho desde entonces y estima que el acuerdo en la actualidad podría diluir las ganancias.

Google ha dicho muy poco sobre sus planes para Motorola desde que cerrara el acuerdo.

Muchos inversores reconocen el beneficio de la amplia cartera de patentes de Motorola en medio de crecientes batallas legales en el sector tecnológico.

Pero el negocio del hardware de Motorola, que incluye fábricas en China, Taiwan y Brasil para construir teléfonos y televisiones, es menos evidente si se compara con el negocio de Google en Internet y las altas ganancias que aporta. En el primer trimestre del año, Motorola informó de una pérdida neta de 86 millones de dólares.

Algunos analistas apuntan a que incorporando el negocio de éxito impulsado por los teléfonos móviles, donde la fortuna de la empresa puede cambiar rápidamente con un producto exitoso o no, inyectaría mucha más volatilidad al sector financiero de Google, que ha disfrutado hasta ahora de una estabilidad relativa que procede de controlar las dos terceras partes del mercado de búsquedas online.

Información de Alexei Oreskovic; Traducido por Leticia Núñez, editado en español por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below