19 de julio de 2012 / 11:33 / hace 5 años

Nokia tiene sólida posición efectivo, anota pérdida

Por Tarmo Virki

HELSINKI (Reuters) - El fabricante de teléfonos móviles Nokia reportó el jueves una pérdida en el segundo trimestre, en un reflejo de sus dificultades para frenar su declive en un mercado de teléfonos inteligentes dominado por el iPhone de Apple y el Galaxy de Samsung.

Nokia, que ha estado quemando dinero a un ritmo que podría agotar sus arcas en un par de años, logró, sin embargo, recurrir a más de sus reservas de dinero en el segundo trimestre que lo que temía el mercado, lo que dio a sus golpeadas acciones un impulso de un 18 por ciento.

Los papeles habían caído alrededor de un 80 por ciento desde febrero del 2011, cuando la empresa anunció su cambio al sistema operativo Windows Phone de Microsoft, que casi no había sido probado.

Las ventas de sus nuevos teléfonos Lumia, que funcionan con el software de Microsoft, se duplicaron desde una baja base en el trimestre anterior, pero aún deben apropiarse de algo de las participaciones de Apple y Samsung Electronics en la parte más lucrativa del mercado de celulares.

Nokia reportó una pérdida neta en el segundo trimestre de 1.530 millones de euros, o de 8 centavos de euro por acción ajustada por ítems únicos, lo que se compara con el pronóstico promedio del mercado de una pérdida de 9 centavos por acción.

La compañía mantuvo un efectivo neto de 4.200 millones de euros (5.200 millones de dólares), que se compara con una estimación del mercado de 3.700 millones de euros, aunque la cifra aún fue menor a los 4.900 millones de euros de fines del primer trimestre.

Las acciones de Nokia subían un 15 por ciento, a 1,576 euros a las 1157 GMT, después de tocar los 1,621 euros.

Los detalles mostraron que el pago de regalías por anticipado de 400 millones de euros fue la causa principal de la caída menor en su posición en efectivo.

"Es en parte por las regalías anticipadas. No obstante, fue una medida positiva por parte de la administración para calmar al mercado", comentó Juha Varis, que tiene acciones de Nokia como parte del fondo de activos Danske Invest Finnish.

Pero Varis agregó que le preocupa que Nokia haya puesto todas sus apuestas en Windows Phone, que aún no mostraba que pueda ayudar a revertir la fortuna de Nokia.

ADVERTENCIA SOBRE TERCER TRIMESTRE

Nokia vendió 4 millones de teléfonos con sistema operativo Windows Phone en el segundo trimestre, aún sólo una fracción de las ventas pronosticadas de Apple de 30 millones de iPhones o los 50 millones de teléfonos inteligentes de Samsung.

"Creo que actualmente la compañía es demasiado dependiente de Microsoft. ¿Qué pasa si se acaba este matrimonio? Preferiríamos tener una segunda opción a Windows", agregó Varis.

La firma prevé que su pérdida del tercer trimestre en el negocio de teléfonos será tan aguda como la del segundo trimestre, con una baja del 9,1 por ciento, un pronóstico peor a lo esperado por analistas.

"El tercer trimestre va a ser el más difícil (...) para Nokia", comentó el analista de J.P. Morgan Sandeep Deshpande.

"No creo que se haya solucionado nada desde el punto de vista de los fundamentos y una guía de menos 9 por ciento nuevamente en aparatos y servicios fue un poco chocante para nosotros. De modo que estoy perplejo por la fuerza de la reacción (del mercado)", afirmó Lee Simpson, analista de Jefferies & Co.

En los tres meses hasta junio, las tres principales agencias de calificación crediticia redujeron la nota de los bonos de Nokia a la categoría "basura", mientras que la compañía advirtió dos veces sobre sus ganancias y dijo que planeaba eliminar uno de cada cinco empleos.

(1 dólar = 0,8154 euros)

Reporte adicional de Ritsuko Ando y Terhi Kinnunen en Helsinki, Terje Solsvik en Oslo y Paul Sandle en Londres. Editado en español por Carlos Aliaga/Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below