Nokia tiene sólida posición efectivo, anota pérdida

jueves 19 de julio de 2012 11:39 GYT
 

Por Tarmo Virki

HELSINKI (Reuters) - El fabricante de teléfonos móviles Nokia reportó el jueves una pérdida en el segundo trimestre, en un reflejo de sus dificultades para frenar su declive en un mercado de teléfonos inteligentes dominado por el iPhone de Apple y el Galaxy de Samsung.

Nokia, que ha estado quemando dinero a un ritmo que podría agotar sus arcas en un par de años, logró, sin embargo, recurrir a más de sus reservas de dinero en el segundo trimestre que lo que temía el mercado, lo que dio a sus golpeadas acciones un impulso de un 18 por ciento.

Los papeles habían caído alrededor de un 80 por ciento desde febrero del 2011, cuando la empresa anunció su cambio al sistema operativo Windows Phone de Microsoft, que casi no había sido probado.

Las ventas de sus nuevos teléfonos Lumia, que funcionan con el software de Microsoft, se duplicaron desde una baja base en el trimestre anterior, pero aún deben apropiarse de algo de las participaciones de Apple y Samsung Electronics en la parte más lucrativa del mercado de celulares.

Nokia reportó una pérdida neta en el segundo trimestre de 1.530 millones de euros, o de 8 centavos de euro por acción ajustada por ítems únicos, lo que se compara con el pronóstico promedio del mercado de una pérdida de 9 centavos por acción.

La compañía mantuvo un efectivo neto de 4.200 millones de euros (5.200 millones de dólares), que se compara con una estimación del mercado de 3.700 millones de euros, aunque la cifra aún fue menor a los 4.900 millones de euros de fines del primer trimestre.

Las acciones de Nokia subían un 15 por ciento, a 1,576 euros a las 1157 GMT, después de tocar los 1,621 euros.

Los detalles mostraron que el pago de regalías por anticipado de 400 millones de euros fue la causa principal de la caída menor en su posición en efectivo.   Continuación...