19 de julio de 2012 / 13:08 / en 5 años

El fundador de Megaupload a Hollywood: "No soy su enemigo"

WELLINGTON (Reuters) - Kim Dotcom, fundador del sitio de intercambio de archivos en Internet Megaupload al que se investiga por fraude y piratería en Estados Unidos, acusó el jueves a Hollywood de tener miedo de Internet y de presionar al Gobierno de Estados Unidos para vilipendiarle.

<p>Imagen de archivo del fundador de Megaupload, Kim Dotcom, a su salida de la Corte Suprema de Auckland, feb 29 2012. Kim Dotcom, fundador del sitio de intercambio de archivos en Internet Megaupload al que se investiga por fraude y pirater&iacute;a en Estados Unidos, acus&oacute; el jueves a Hollywood de tener miedo de Internet y de presionar al Gobierno de Estados Unidos para vilipendiarle. REUTERS/Simon Watts</p>

En una carta abierta publicada en The Hollywood Reporter, Dotcom, ciudadano alemán que quiere evitar la extradición a Estados Unidos desde Nueva Zelanda, argumentó que estaba buscando formas de mejorar el almacenamiento y la privacidad online, y añadió que no era el enemigo de la industria cinematográfica.

“Internet os asusta”, escribió en una carta abierta dirigida a Hollywood.

Añadió: “Estoy en el primer plano de la creación de buen material que permita a obras creativas florecer en la era de Internet. Tengo la solución a sus problemas. No soy su enemigo”.

La carta fue el último mensaje de Dotcom a la industria cinematográfica estadounidense, a la que acusa de presionar a la Casa Blanca para lanzar investigaciones de alto nivel de la Oficina Federal de Investigación (FBI) sobre la piratería online, y que él es un chivo expiatorio.

El FBI acusa a Dotcom, que vive en Nueva Zelanda, de encabezar un grupo que se embolsó 175 millones de dólares desde 2005 copiando y distribuyendo música, películas y otro tipo de contenido con derechos de autor sin autorización.

Los abogados del flamante empresario dicen que la compañía simplemente ofrecía almacenamiento online.

A petición del FBI, la policía armada de Nueva Zelanda, apoyada por helicópteros, entraron en la propiedad que Dotcom tiene a las afueras de Auckland en enero, confiscando ordenadores y discos duros, obras de arte y coches de lujo.

Dotcom y otras tres personas fueron arrestados, y Dotcom estuvo detenido durante un mes antes de quedar en libertad bajo fianza. Los tribunales neozelandeses han levantado algunas restricciones de movimientos y ahora tiene acceso limitado a su multimillonaria fortuna.

El mes pasado, un tribunal de Nueva Zelanda dictaminó que las órdenes utilizadas para el registro fueron ilegales, y que también era ilegal la copia de pruebas y su envío a Estados Unidos por parte del FBI.

En su cuenta de Twitter Dotcom dijo este mes que quería acudir a Estados Unidos a limpiar su nombre, siempre que Washington no mantenga congelados sus activos para que pueda pagarse los costes legales.

Un tribunal de Nueva Zelanda tiene previsto atender en marzo del año que viene la solicitud estadounidense de extradición contra Dotcom por piratería, lavado de dinero y quebrantamiento de derechos de autor, aunque el juez que llevaba el caso ha dimitido.

Información de Naomi Tajitsu; Traducido por Inmaculada Sanz; Editado por Leticia Núñez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below