24 de julio de 2012 / 15:45 / hace 5 años

ENTREVISTA-Bill Gates dice se necesita más para combatir el sida

3 MIN. DE LECTURA

<p>Bill Gates, fil&aacute;ntropo y defensor de la prevenci&oacute;n del sida, durante la Conferencia Internacional sobre Sida en Washington, jul 23 2012. Bill Gates, fil&aacute;ntropo y defensor de la prevenci&oacute;n del sida, dijo que se hab&iacute;an producido avances significativos en la lucha contra el VIH/sida pero que no pod&iacute;a afirmar que el mundo hubiera "cambiado el rumbo" de la enfermedad, el lema de la Conferencia Internacional sobre Sida que se celebra esta semana.Kevin Lamarque</p>

Por Julie Steenhuysen

WASHINGTON (Reuters) - Bill Gates, filántropo y defensor de la prevención del sida, dijo que se habían producido avances significativos en la lucha contra el VIH/sida pero que no podía afirmar que el mundo hubiera "cambiado el rumbo" de la enfermedad, el lema de la Conferencia Internacional sobre Sida que se celebra esta semana.

Gates dijo el lunes que, sin duda, la trayectoria de la enfermedad había mejorado, teniendo en cuenta las cifras publicadas por Naciones Unidas la pasada semana que mostraban que el número de muertes por sida en el mundo cayeron hasta 1,7 millones, frente a los 1,8 millones del 2010.

Pero esto significa que todavía está muriendo mucha gente a causa del sida, dijo el multimillonario y cofundador de Microsoft a Reuters en una entrevista en su oficina de Washington, la ciudad que alberga este año la conferencia sobre sida.

"¿Se puede ver el final del sida? No. ¿Tenemos las herramientas para acabar con ello? No", dijo Gates.

Agregó que los países ricos, que han sido el motor principal para financiar la investigación y la entrega de medicamentos que salvan vidas a ocho millones de personas pobres, se enfrentan a desafíos financieros que amenazaban los fondos para el sida.

En todo caso, ahora es el momento de asegurarse que el sida sigue siendo una prioridad en la financiación "a pesar de la dureza de ahí fuera", dijo.

Según el informe de Naciones Unidas, los fondos para la prevención del VIH y su tratamiento alcanzaron un total de 16.800 millones de dólares el año pasado, con 8.200 millones de dólares procedentes de fuentes de riqueza internacionales, incluyendo a Estados Unidos, que donó casi la mitad de ellos.

Pero los países pobres y de ingresos medios están soportando más de la mitad de la carga del VIH, con un gasto de 8.600 millones de dólares el pasado año, superando las contribuciones de los países ricos donantes por primera vez.

Hasta el momento, la Fundación Bill y Melinda Gates ha entregado 2.500 millones de dólares en subvenciones para el sida y se comprometió a donar otros 1.400 millones de dólares a la Fundación Mundial para la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

La mayor parte del gasto para el VIH es la referente a vacunas, una de las herramientas que Gates ve como esencial para terminar con la epidemia del sida.

Gates, que se reunió con expertos en vacunas el lunes, dijo que estaban haciendo "buenos progresos", pero que todavía necesitaban lograr un candidato que dé con la vacuna y después realizar una serie de ensayos clínicos.

Reporte de Julie Steenhuysen; Traducido por Leticia Núñez en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below