ENFOQUE-Fábricas tecnología EEUU vuelven a casa por costos

viernes 27 de julio de 2012 14:10 GYT
 

Por Scott Malone y Ernest Scheyder

SCHENECTADY, EEUU (Reuters) - Seesmart Inc, una pequeña compañía de luces de California, solía fabricar todos sus productos LED en China, pero el año pasado comenzó a cambiar.

Frustrados por envíos lentos y caros y buscando un mayor control sobre el proceso de fabricación, la firma de 15 años comenzó a construir fábricas en Simi Valley, California, y Crystal Lake, Illinois.

"Cuando hacemos los números, la verdad es que tenemos una ventaja fabricando aquí en vez de pagar por carga aérea y lidiar con los temas logísticos que estamos teniendo en China", dijo Raymond Sjolseth, el presidente y cofundador de la compañía.

Con sólo 11 millones de dólares en ingresos el año pasado, Seesmart es una compañía minúscula, pero es uno de los fabricantes de todos los portes -desde Master Lock a General Electric Co y Caterpillar Inc- que están expandiendo la producción en Estados Unidos.

Después de una búsqueda de décadas por todo el mundo para reducir costos, los fabricantes estadounidenses se están dando cuenta de que las fábricas en casa pueden competir con China, India, México y otros países con bajos costos.

No obstante, se considera poco probable que industrias con mano de obra intensiva, como el vestuario y los electrónicos -que dependen fuertemente del ensamblaje manual- vuelvan a Estados Unidos en forma masiva. Y el hilo de empleos que retornan está lejos de ser una inundación.

Pero mayores costos de transporte e inflación de los salarios en China llevarían más producción de vuelta a Estados Unidos.

Los principales candidatos para volver son ítems grandes y pesados. General Electric ha cambiado la producción de electrodomésticos desde México y China a Louisville, Kentucky, en parte debido a los crecientes costos de transportes.   Continuación...