Millones en juego en juicio de Apple y Samsung

lunes 30 de julio de 2012 14:54 GYT
 

Por Dan Levine y Poornima Gupta

SAN JOSE, EEUU (Reuters) - La selección del jurado para la disputa de patentes entre Apple y Samsung Electronics comenzó el lunes en Estados Unidos, en la culminación de un año de batalla prejudicial que tiene millones de dólares en juego.

Apple y Samsung, las mayores empresas de electrónica de consumo, están inmersas en una guerra legal en todo el mundo, acusándose mutuamente de violaciones de patentes mientras tratan de imponerse en el pujante mercado de los dispositivos móviles.

La lucha comenzó el año pasado cuando Apple demandó a Samsung en un tribunal federal de San José, California, acusando a la empresa surcoreana de copiar el iPhone y el iPad. Samsung presentó una contrademanda.

Hay mucho en juego, ya que Samsung afronta posibles prohibiciones de venta de sus teléfonos inteligentes y tabletas Galaxy en Estados Unidos, y Apple está ante una posible prueba clave de su estrategia de batallas legales de patentes en todo el mundo.

Largas filas fuera del tribunal en San José marcaron el inicio del juicio mientras los abogados, medios y observadores inundaban el edificio para tener acceso al proceso.

Un jurado de 10 miembros estudiará el caso durante al menos cuatro semanas y debe alcanzar una decisión unánime para que Apple o Samsung impongan sus argumentos.

El jurado provendrá de Silicon Valley, donde Apple es un ícono y un gran generador de empleo. Ese será un factor que Samsung deberá tener en cuenta durante la selección del jurado, dijo James Dobson, asesor en jurados de Empirical Creative.

"Aunque ciertamente si yo fuera Samsung, estaría preocupado sobre la posibilidad de que el jurado crea acerca de Apple, dado que es un enorme empleador ahí", añadió Dobson.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo de un empleado de la firma de telecomunicaciones KT con un iPhone 4 de Apple (izquierda en la imagen) y con un Galaxy S II de Samsung en la casa matriz de la firma en Se&uacute;l, ago 25 2011. La selecci&oacute;n del jurado para la disputa de patentes entre Apple y Samsung Electronics comenz&oacute; el lunes en Estados Unidos, en la culminaci&oacute;n de un a&ntilde;o de batalla prejudicial que tiene millones de d&oacute;lares en juego. REUTERS/Jo Yong-Hak</p>