Lenovo descarta rumor de oferta por Nokia

miércoles 1 de agosto de 2012 12:11 GYT
 

Por Tarmo Virki

HELSINKI (Reuters) - Un importante ejecutivo del fabricante chino de computadoras personales Lenovo desestimó el rumor del mercado de que la compañía estuviera interesada en comprar a Nokia, calificándolo de "broma".

Las acciones de Nokia subieron hasta un 17 por ciento el miércoles por los rumores de que Lenovo podría estar interesado en el fabricante finlandés de teléfonos celulares, pero borraron gran parte de las ganancias luego de que el ejecutivo Gianfranco Lanci desmintió las especulaciones.

"Debe ser una broma", dijo a Reuters Lanci, a cargo de las operaciones de Lenovo en Europa, Oriente Medio y África. "No hay nada en curso", agregó.

Nokia ha estado tratando de revertir su caída en el mercado de los teléfonos inteligentes adoptando el software de Microsoft, pero ha tenido poco éxito antes rivales como Apple y Samsung.

Las acciones de Nokia han caído más de un 70 por ciento desde que plantearon un cambio de estrategia en febrero del 2011 y las especulaciones sobre posibles adquisiciones han sido constantes durante este año.

"Francamente, me sorprende bastante que la gente verdaderamente compre por la posibilidad (de una adquisición)", dijo un banquero en Hong Kong, quien pidió no ser identificado porque no estaba autorizado para hablar con la prensa.

Lenovo "estaría gastando mucho dinero comprando algo que verdaderamente no es su línea principal de negocio. Yo creo que algo más probable es alguna forma de cooperación o colaboración entre ambas compañías", agregó el banquero.

Lenovo tiene una capitalización de mercado de 7.100 millones de dólares y tiene efectivo y equivalentes de efectivo por 3.800 millones de dólares.

Nokia no quiso hacer comentarios. Las acciones de la compañía cerraron con un alza del 6,15 por ciento.

(Por Tarmo Virki, con el reporte adicional de Chyen Yee Lee. Editado por Hernán García)

 
<p>Foto de archivo del logo de la firma Nokia impreso en su tienda insigne de Helsinki, sep 29 2010. Las acciones de Nokia subieron un 11 por ciento el mi&eacute;rcoles con un gran volumen de negocios, por el supuesto inter&eacute;s del fabricante de ordenadores chino Lenovo en la deficitaria compa&ntilde;&iacute;a de m&oacute;viles finlandesa, aunque la firma asi&aacute;tica neg&oacute; luego la informaci&oacute;n. REUTERS/Bob Strong</p>