2 de agosto de 2012 / 15:48 / en 5 años

Sony baja panorama de ganancias, Sharp corta empleos

Por Tim Kelly

TOKIO (Reuters) - Sony recortó los pronósticos para su ganancia operacional 2012/2013 y redujo sus expectativas de ventas para productos clave, como sus dispositivos móviles PSP y PS Vita, mientras su nuevo jefe, Kazuo Hirai, lucha por mejorar el desempeño del gigante electrónico.

Sony dijo que su ganancia operacional entre abril y junio cayó un 77 por ciento, bastante más a lo previsto, a 6.280 millones de yenes (80 millones de dólares) en comparación con el mismo período del año pasado, debido a la fortaleza del yen y a la debilidad de la economía global.

Los analistas preveían que la ganancia operacional de la compañía caería un 36 por ciento en el segundo trimestre.

Su rival Sharp Corp anunció una pérdida operacional de 94.000 millones de yenes (1.200 millones de dólares) para el trimestre que terminó en junio y planea realizar su primer recorte de empleos en más de 60 años en la medida en que la industria electrónica de Japón intenta competir con firmas extranjeras.

Las acciones de Sony alcanzaron en julio un nivel mínimo de 32 años por una caída de la confianza de los inversores respecto a que sea capaz de cerrar la brecha con Apple Inc, Samsung Electronics Co Ltd y Microsoft Corp.

“Creo que están en una posición muy difícil”, afirmó Yuuki Sakurai, presidente ejecutivo de Fukoku Capital Management, la unidad de administración de activos de la japonesa Fukoku Mutual Life Insurance.

“Si ellos no demuestran claramente qué va a cambiar bajo la nueva administración, creo que el mercado aplastará las acciones de nuevo”, agregó.

En la más reciente señal de esa lucha, Sony recortó algunas proyecciones para ventas de productos para el año hasta marzo del 2013.

La firma sostuvo que esperaba vender 15,5 millones de televisores, menos que una proyección de mayo de 17,5 millones de televisores.

VENTAS

Sony proyectó ventas de los dispositivos móviles PSP y PS Vita de 12 millones de dólares, una baja respecto a una previsión anterior de 16 millones, pero mantuvo el pronóstico de ventas de 16 millones de consolas de juegos PlayStation.

La compañía modificó su pronóstico de ganancias operacionales 2012/2013 a 130.000 millones de yenes desde una estimación anterior de 180.000 millones de yenes, más en línea con lo que piensa el mercado.

El pronóstico de 18 analistas consultados por Thomson Reuters es de una ganancia operacional anual de 139.000 millones de yenes.

Al igual que otros exportadores japoneses, incluyendo a Nissan Motor Corp, Sony citó la fortaleza del yen como un factor que pesó en sus resultados. La divisa japonesa se ha convertido en un refugio seguro para muchos inversores en la medida en que preocupaciones con la deuda minan la confianza tanto en el euro como en el dólar.

Sony es más sensible a las oscilaciones del yen contra el euro que sus pares locales, ya que las ventas europeas de Sony representan un quinto de todos sus ingresos, comparados con una décima parte tanto para Panasonic Corp como para Sharp.

El resultado trimestral da a los inversores los primeros datos de la labor de Kazuo Hirai.

El ejecutivo tomó las riendas del inventor del reproductor de música Walkman en abril, prometiendo dar la vuelta a la situación de la compañía mejorando los beneficios de cámaras, juegos y dispositivos móviles.

Reporte adicional de Reiji Murai y Sophie Knight en Tokio. Editado por Carlos Aliaga/Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below