Usuario de Twitter difunde mensaje falso sobre salud de Assad

lunes 6 de agosto de 2012 14:50 GYT
 

MOSCU (Reuters) - Un usuario de la red social Twitter publicó el lunes un mensaje falso en que citaba al embajador ruso en Damasco diciendo que el presidente Bashar al-Assad podría haber muerto, lo que obligó a funcionarios de Moscú a negar rápidamente el reporte.

El usuario aparentemente pretendía ser el ministro del Interior ruso, Vladimir Kolokoltsev, citando al enviado Sergei Kirpichenko diciendo que Assad "resultó muerto o herido".

El ministerio y la embajada negaron la veracidad del reporte y en un mensaje que luego apareció en la misma cuenta de Twitter se leía "esta cuenta es un engaño". No decía cuál era el objetivo del mensaje falso, que igualmente afectó brevemente a los mercados de crudo.

Rusia es un poderoso aliado de Assad y en repetidas ocasiones evitó que se impusieran sanciones más duras contra Siria por parte de Estados Unidos desde el comienzo del levantamiento contra el presidente 17 meses atrás.

Al ser consultado sobre el reporte de que Assad podría estar muerto, Artyom Savelyev, el agregado de prensa de la embajada rusa en Damasco, explicó vía telefónica que "nuestro embajador no dijo nada semejante".

Un portavoz del Ministerio del Interior dijo que Kolokoltsev no tenía una cuenta en Twitter.

(Reporte de Vladimir Soldatkin, escrito por Timothy Heritage, Editado en español por Patricia Avila)

 
<p>Imagen de archivo del sitio web Twitter visto desde un tel&eacute;fono iPhone de Apple en Los Angeles, oct 13 2009. Un usuario de la red social Twitter public&oacute; el lunes un mensaje falso en que citaba al embajador ruso en Damasco diciendo que el presidente Bashar al-Assad podr&iacute;a haber muerto, lo que oblig&oacute; a funcionarios de Mosc&uacute; a negar r&aacute;pidamente el reporte. REUTERS/Mario Anzuoni</p>