El juez de caso Google-Oracle busca nombres de periodistas pagos

miércoles 8 de agosto de 2012 13:33 GYT
 

Por Alexei Oreskovic

SAN FRANCISCO (Reuters) - La batalla sobre derechos de autor y patentes entre Google y Oracle dio un giro extraño, después de que un juez ordenara a ambas compañías que revelaran los nombres de periodistas, blogueros y otros comentaristas que tenían en sus plantillas.

El juez de distrito de Estados Unidos William Alsup dijo que le preocupaba que Google y Oracle y/o sus abogados podrían haber contratado o pagado a gente que podría haber publicado comentarios sobre el caso.

La orden, que llega meses después de que un jurado declarara que Google no infringió las patentes de Oracle, insinúa la posibilidad de un mundo oculto cubierto por la prensa de pago e inyecta incertidumbre a este caso ampliamente seguido.

Alsup emitió una orden que ocupaba una página pero no entró en detalles sobre las preocupaciones del tribunal.

"Al tribunal le preocupa que las partes y/o sus abogados pudieran haber retenido o pagado a autores ya sea en papel o por internet, periodistas, comentaristas o blogueros, quienes han y/o podrían publicar comentarios sobre las cuestiones del caso", escribió Alsup en la orden del martes.

Dijo que la información "podría ser de utilidad en la apelación" y podría "aclarar si cualquier tratado, artículo, comentario o análisis sobre las cuestiones planteadas por este caso podrían verse influidas por relaciones financieras de las partes o sus abogados".

Las empresas tienen para presentar la información hasta el día 17 de agosto a mediodía.

Oracle demandó a Google en un tribunal federal, alegando que la plataforma para teléfonos móviles Android del motor de búsquedas violó sus patentes y derechos de autor de Java, buscando aproximadamente 1.000 millones de dólares en compensación por sus reclamaciones sobre derechos de autor.   Continuación...