México busca recuperar control espectro radioeléctrico 2.5 GHz

miércoles 8 de agosto de 2012 17:18 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - El Gobierno mexicano buscará recuperar el control del atractivo espectro radioeléctrico de 2.5 GHz que ha estado subutilizado durante años y que actualmente está en gran parte en manos del grupo privado local MVS, dijo el miércoles el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Buscamos "iniciar el procedimiento de rescate de todas las concesiones vigentes en la misma banda con el propósito de llevar a buen fin su reordenamiento", dijo el secretario Dionisio Pérez-Jácome en conferencia de prensa.

El funcionario agregó que el Gobierno negará renovaciones a las concesiones vencidas en ese espectro, que es visto como ideal para servicios de telecomunicaciones avanzados.

MVS Comunicaciones recibió hace años 42 licencias para explotar la banda de 2.5 GigaHertz (GHz) y ofrecer TV de paga en esa frecuencia, que es ideal para la transmisión de pesados datos en segundos requeridos con los avances tecnológicos.

Algunas de las licencias de MVS ya expiraron, lo que le ha imposibilitado a la empresa crear una red nacional, a menos que el Gobierno se las renueve.

MVS dijo en marzo que había ofrecido al Gobierno 340 millones de dólares para conservar casi tres cuartas partes del espectro de trasmisión y evitar que cayera en manos rivales.

Pero el ofrecimiento de MVS fue rechazado por el Gobierno que lo consideró muy bajo.

Las concesiones para la banda de 2.5 GHz serían licitadas nuevamente.

El espectro ha despertado el interés de varios rivales, incluyendo al gigante de medios Grupo Televisa.

Fuentes de MVS rechazaron hacer comentarios de inmediato sobre el anuncio.

(Reporte de Tomás Sarmiento; escrito por Verónica Gómez Sparrowe. Editado por Silene Ramírez)

 
<p>Imagen de archivo del logo de Am&eacute;rica M&oacute;vil en la sala de recepci&oacute;n de la firma en Ciudad de M&eacute;xico, feb 8 2011. El Gobierno mexicano buscar&aacute; recuperar el control del atractivo espectro radioel&eacute;ctrico de 2.5 GHz que ha estado subutilizado durante a&ntilde;os y que actualmente est&aacute; en gran parte en manos del grupo privado local MVS, dijo el mi&eacute;rcoles el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT). REUTERS/Henry Romero</p>