ENTREVISTA-Caterpillar exporta productos fabricados en China

miércoles 8 de agosto de 2012 19:04 GYT
 

Por Ernest Scheyder

NUEVA YORK (Reuters) - Caterpillar Inc ha comenzado a exportar a Oriente Medio y África maquinaria de fabricación china, como parte de un plan para contrarrestar una caída en el crecimiento económico de China, dijo en una entrevista un funcionario de alto rango de la compañía.

La medida del mayor fabricante mundial de maquinaria de construcción es sólo temporal y la compañía aún espera que China siga siendo su mercado de crecimiento más rápido, dijo a Reuters Richard Lavin, quiien supervisa los negocios de Caterpillar en China.

Lavin rehusó nombrar países específicos de Oriente Medio y Africa a los que se dirigen los bienes hechos en China, o dar una lista de los productos, pero destacó que excavadoras y montacargas frontales representan la mayor parte de las exportaciones.

"La situación económica global, especialmente la situación en China, nos presentó una oportunidad a corto plazo para proveer a mercados muy específicos con algunos productos durante la última mitad de 2012", dijo. "Pero eso no es parte de una estrategia general para China", agregó.

La economía de China se ha visto presionada este año por una caída en el mercado inmobiliario local y una alta inflación, desacelerándose la tasa del crecimiento económico a un 7,6 por ciento en el segundo trimestre, el ritmo más lento en más de tres años.

Eso se ve reflejado en el debilitamiento de la demanda para las excavadoras y montacargas frontales que fabrica Caterpillar en sus 18 plantas chinas, y que provocó un exceso de inventario.

El Gobierno chino recientemente redujo las tasas de interés y planifica aumentar el gasto en infraestructura, dos factores que Caterpillar espera que ayuden a aumentar sus ventas.

"Tendrá un efecto positivo en nuestra industria", dijo Lavin. "El Gobierno chino se ha mostrado muy hábil a través de la historia en mover las palancas correctas en el momento propicio para ajustar la trayectoria del crecimiento", agregó.   Continuación...