¿Buscas datos de economía? Hay una aplicación para eso

jueves 9 de agosto de 2012 18:43 GYT
 

Por Jasmin Melvin

WASHINGTON (Reuters) - En un esfuerzo por dar a economistas, legisladores, empresarios y ciudadanos corrientes un acceso mayor a datos en tiempo real sobre la salud de la economía estadounidense, la Oficina del Censo lanzó el jueves su primera aplicación móvil.

La aplicación "America's Economy" ofrece estadísticas actualizadas constantemente sobre indicadores económicos, permite a los usuarios fijar alertas para cuando se publican nuevos datos y compartir los datos en Facebook y Twitter.

"El lanzamiento de esta aplicación es un ejemplo de nuestro compromiso por dar a los contribuyentes un acceso más rápido y fácil a las estadísticas que producimos, incluyendo el Censo Económico, que afectan a la vida de todos los estadounidenses", dijo el director de la Oficina, Robert Groves.

La aplicación está ya disponible para los teléfonos y tabletas con el software Android de Google y saldrá para el iPhone y el iPad de Apple en las próximas semanas.

El lanzamiento inicial de la aplicación cubre 16 indicadores económicos, como la tasa de desempleo, el PIB y el gasto en construcción, recopilados con datos del la Oficina del Censo del Departamento de Comercio, la Oficina de Análisis Económico y la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Empleo.

La Oficina del Censo dijo que lanzará dos aplicaciones más en los próximos meses.

Estos proyectos se alinean con la orden el pasado mayo del presidente Barack Obama de que todas las grandes agencias federales tengan al menos dos servicios disponibles en telefonía móvil para el año que viene.

En términos prácticos, esto supone una enorme ampliación del acceso público a datos del Gobierno, ya sea referentes a atención sanitaria, educación, energía o seguridad pública, y la Administración espera que impulse la creación de empleo al fomentar la innovación.

(Traducido por Cristina Fuentes-Cantillana en la Redacción de Madrid)