Reservas chinas cobre se acercan a 1 mln T: Standard Chartered

martes 14 de agosto de 2012 08:58 GYT
 

SINGAPUR (Reuters) - Las reservas chinas de cobre están volviendo a situarse cerca del récord de un millón de toneladas ya que la demanda sigue tibia en el mayor consumidor mundial de metales, dijo el martes el banco Standard Chartered.

La entidad, que dice ser el mayor financiador de cobre en depósitos fiscales en China, estimó los niveles de existencias del metal en esas instalaciones en las localidades de Waigaoqiao y Yangshan en 600.000 toneladas a principios de agosto, desde las 500.000 toneladas en julio.

Incluyendo las reservas comerciales mantenidas en el mercado interno, las existencias totales se sitúan en torno a un 1 millón de toneladas, equivalentes a aproximadamente siete semanas de demanda. La cifra también es una manifestación de la desaceleración del crecimiento en la economía de China.

"El suelo por fin se ha roto por el peso de los inventarios de cobre en China", dijo el banco.

"El incremento de los inventarios de cobre en China actuará en las próximas semanas como un viento de frente por tres meses en los precios del cobre en la LME (Bolsa de Metales de Londres)", agregó.

Las políticas de alivio por parte de Pekín, previstas para fines de este año, deberían poner en marcha una recuperación de la demanda de cobre al término del cuarto trimestre, aunque ésta será modesta en el mejor de los casos, dijo el banco.

"Recomendamos que los consumidores compren sobre una caída en torno a 7.220 dólares la tonelada, en busca de un nuevo repunte cercano a los 8.000 dólares la tonelada", agregó.

El cobre en la Bolsa de Metales de Londres cotizaba a 7.421,5 dólares la tonelada a las 1248 GMT, tras haber perdido más de un 12 por ciento desde el comienzo de mayo.

China, que representó el 40 por ciento de la demanda mundial de cobre refinado el año pasado, tuvo su ritmo más lento de crecimiento económico en más de tres años en el segundo trimestre, pero aún sigue importando volúmenes récord del metal.

Las importaciones de cobre de China crecieron un 5,9 en julio respecto al mes anterior, hasta un 19,5 por ciento más respecto al año anterior.

(Reporte de Melanie Burton. Editado en español por Rodrigo Charme)