Acciones Groupon caen por débil economía Europa

martes 14 de agosto de 2012 12:53 GYT
 

(Reuters) - Las acciones de Groupon Inc se hundían cerca de un 25 por ciento a mínimos históricos el martes, debido a que inversores temían por un decaimiento del alto margen de sus ventas diarias y la alicaída economía internacional como consecuencia de la crisis financiera europea.

Groupon creció rápidamente como una compañía privada al ofrecer grandes descuentos diarios en servicios locales a millones de seguidores en línea, pero la creciente competencia llevó a sus acciones a perder tres cuartos de su valor desde su debut el año pasado.

Groupon es una de varias compañías de internet de alto perfil, como Facebook Inc y Zynga Inc, que han decepcionando a los inversionistas tras sus debuts en el mercado.

Al menos dos corredurías rebajaron sus recomendaciones sobre la acción de la compañía y otras cuatro recortaron sus precios objetivo de los papeles, que cayeron 24,4 por ciento, a 5,71 dólares, siendo las más negociadas en el índice Nasdaq.

El retroceso de Groupon se extendió a las acciones de Angie's List Inc, que ofrece críticas de los consumidores a profesionales y negocios locales. Dichos títulos caían un 17 por ciento en el Nasdaq, mientras que los papeles de Facebook y Yelp Inc perdían un 4 por ciento cada una.

El negocio original de alto margen de Groupon, que promueve a sus miembros grandes descuentos diarios en nombre de minoristas, se ha desacelerado. Esto ha llevado a la empresa a expandirse hacia nuevas áreas, como venta de productos de consumo y servicios de comercio, que tienen márgenes mucho menores.

El margen bruto de Groupon en el segundo trimestre cayó un 2,4 por ciento frente a los tres meses previos, a 76,2 por ciento.

La compañía enfrenta una feroz competencia de rivales como LivingSocial, Dealster, BuyWithMe y SocialBuy que ofrecen promociones similar a los suscriptores y a menudo ofrecen a los anunciantes una mayor participación en los ingresos por ventas.

Además, grandes firmas como Google Inc, Amazon.com Inc y MasterCard Inc también persiguen ventas para sus seguidores y analistas dicen que este atiborrado mercado podría alentar la fatiga de los consumidores.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo de un hombre detr&aacute;s de una parada de autob&uacute;s ubicada cerca de la casa matriz de Groupon Inc en Chicago, nov 4 2011. Las acciones de Groupon Inc parec&iacute;an encaminadas a abrir con una p&eacute;rdida del 20 por ciento el martes, luego de que los ingresos trimestrales de la compa&ntilde;&iacute;a decepcionaran las estimaciones de Wall Street debido a la d&eacute;bil econom&iacute;a europea y a un decaimiento del alto margen de sus ventas diarias. REUTERS/Frank Polich</p>