Assange busca salida Londres-Quito, pero acecha extradición

martes 14 de agosto de 2012 12:24 GYT
 

Por Estelle Shirbon

LONDRES (Reuters) - Gran Bretaña está decidido a extraditar a Julian Assange a Suecia y se lo ha dejado claro a Ecuador, que está albergando al fundador de WikiLeaks en su embajada en Londres mientras evalúa su pedido de asilo, dijeron el martes autoridades británicas.

El australiano, que es requerido en Suecia para ser interrogado por una supuesta agresión sexual, ha estado refugiado dentro de la embajada durante ocho semanas. Buscó protección allí después de que su larga batalla legal para evitar la extradición desde Gran Bretaña a Suecia fracasara.

"El Reino Unido tiene la obligación legal de extraditar al señor Assange a Suecia. Estamos decididos a cumplir esta obligación", dijo la Oficina de Relaciones Exteriores después de que Ecuador anunciara el lunes que esperaba comunicar su decisión sobre el pedido de asilo esta semana.

El ex pirata informático, que saltó a la fama en el 2010 cuando WikiLeaks publicó miles de cables diplomáticos secretos de Estados Unidos, está en una encrucijada legal y diplomática.

Assange niega haber cometido delitos sexuales contra dos ex seguidoras de WikiLeaks y teme que Suecia sea sólo una escala en el camino hacia Estados Unidos, donde cree que las autoridades lo buscan para castigarlo por el daño diplomático generado por su página web.

Pero no está claro cómo obtener asilo en Ecuador podría ayudar. Está violando sus condiciones de libertad bajo fianza británicas y será arrestado si deja la embajada, que está ubicada en la zona de Knightsbridge de Londres, lejos de cualquier aeropuerto.

"El otorgamiento del asilo de Ecuador no lo protegerá de la extradición a Suecia", dijo el abogado Roger Gherson, un experto en la ley de inmigración británica y temas vinculados de derechos humanos.

Parece improbable que el Gobierno británico dé a Assange un pase seguro a un aeropuerto puesto que eso significaría ir en contra del pedido de arresto sueco y un dictamen de la Corte Suprema británica que indicaba que esto era válido.   Continuación...

 
<p>Unos afiches a favor de la liberaci&oacute;n de Julian Assange frente a la embajada de Ecuador en Londres, ago 14 2012. Gran Breta&ntilde;a est&aacute; decidido a extraditar a Julian Assange a Suecia y se lo ha dejado claro a Ecuador, que est&aacute; albergando al fundador de WikiLeaks en su embajada en Londres mientras eval&uacute;a su pedido de asilo, dijeron el martes autoridades brit&aacute;nicas. REUTERS/Ki Price</p>