Ecuador no decide aún sobre asilo para Assange

martes 14 de agosto de 2012 20:07 GYT
 

Por Eduardo Garcia y José Llangarí

QUITO (Reuters) - Ecuador negó el martes reportes que aseguraban que había aceptado dar asilo a Julian Assange, una decisión que el fundador de WikiLeaks espera para poder dejar la embajada ecuatoriana en Londres donde está refugiado desde junio.

El ex pirata informático ingresó allí para eludir una extradición a Suecia, donde es requerido para ser interrogado por dos casos de delitos sexuales en los que fue denunciado.

Assange, que enfureció a Washington en el 2010 cuando su sitio WikiLeaks publicó miles de cables diplomáticos secretos de Estados Unidos, teme ser enviado finalmente a ese país, donde cree que su vida correría peligro.

El periódico inglés Guardian publicó el martes, basándose en fuentes ecuatorianas, que el pedido de asilo ya había sido aceptado.

"En primer lugar el rumor es falso. En segundo lugar cuando tomemos la decisión créame que vamos a explicar de forma perfectamente clara los argumentos que utilizamos, el marco jurídico, el análisis que hicimos para otorgar o no el asilo al señor Julian Assange," dijo Correa en una conferencia de prensa en la ciudad de Guayaquil.

El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, restó autoridad a otras fuentes de información. "Solamente el presidente y yo decidimos sobre esto", dijo el funcionario a Reuters. Ambos mantendrán una reunión el miércoles por este tema.

SALVOCONDUCTO

En una entrevista con Reuters más temprano el martes, Patiño advirtió que el Gobierno no sólo debe evaluar el pedido de asilo sino también un método para evitar que Assange sea detenido al abandonar el edificio diplomático.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo de la madre del fundador de WikiLeaks, Christine Assange, junto al canciller ecuatoriano, Ricardo Pati&ntilde;o, durante una conferencia de prensa en el ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador en Quito, jul 30 2012. Ecuador a&uacute;n no ha tomado una decisi&oacute;n sobre el pedido de asilo del fundador de WikiLeaks Julian Assange, afirm&oacute; el martes el ministro de Relaciones Exteriores del pa&iacute;s sudamericano, Ricardo Pati&ntilde;o, saliendo al paso a versiones de medios que indicaban ya le hab&iacute;a sido concedido. REUTERS/Gary Granja</p>