Ecuador denuncia amenaza G.Bretaña por caso Assange

miércoles 15 de agosto de 2012 19:49 GYT
 

Por José Llangarí

QUITO (Reuters) - Ecuador denunció que Gran Bretaña amenazó con tomar por asalto su embajada en Londres si no entrega a Julian Assange, al tiempo que anunció que el jueves informará su decisión sobre el pedido de asilo del fundador de WikiLeaks.

El ex pirata informático australiano, que enfureció a Washington en 2010 al publicar en su sitio cientos de cables secretos de Estados Unidos, está refugiado en la sede diplomática ecuatoriana desde el 19 de junio y es buscado por la justicia sueca por un caso de violación.

La Corte Suprema británica ya validó la orden de detención de Suecia y el Gobierno reiteró el miércoles que está determinado a extraditarlo a ese país.

"Hoy hemos recibido por parte del Reino Unido la amenaza expresa y por escrito que podrían asaltar nuestra embajada en Londres si Ecuador no entrega a Julian Assange", dijo a periodistas el ministro de Relaciones Exteriores del país sudamericano, Ricardo Patiño.

Aún si Ecuador le concediera asilo, decisión que el canciller dijo que ya fue tomada y que será anunciada el jueves a las 7.00 hora local (1200 GMT), Assange podría ser detenido por la policía británica durante el viaje hacia el aeropuerto por haber incumplido las condiciones de su libertad bajo fianza.

Patiño advirtió que de concretarse un asalto a su sede diplomática en Londres, "será interpretada por el Ecuador como un acto inamistoso, hostil e intolerable, y además como un atentado a nuestra soberanía que nos obligaría a responder con la mayor contundencia diplomática".

La embajada ecuatoriana en Londres está en el lujoso barrio de Knightsbridge, lejos de cualquier terminal aérea.

Un portavoz del ministerio de asuntos exteriores británico dijo que la posición de su Gobierno ha sido explicada claramente a Ecuador y que aún está comprometido con alcanzar una solución acordada entre ambas partes.   Continuación...

 
<p>Un grupo de polic&iacute;as custodia la entrada de la embajada de Ecuador en Londres, ago 15 2012. Ecuador ya tom&oacute; una decisi&oacute;n sobre el pedido de asilo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y la anunciar&aacute; el jueves, dijo el canciller ecuatoriano, Ricardo Pati&ntilde;o. REUTERS/Ki Price</p>