G.Bretaña advierte podría entrar a embajada Ecuador

miércoles 15 de agosto de 2012 23:01 GYT
 

Por José Llangarí y Alessandra Prentice

QUITO/LONDRES (Reuters) - La disputa diplomática sobre el destino del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, escaló el miércoles después de que Reino Unido amenazó con entrar a la embajada de Ecuador en Londres si Quito no entrega al ex pirata informático, quien se ha refugiado en la misión diplomática por dos meses.

El Gobierno ecuatoriano advirtió que una medida de ese tipo sería "un acto inamistoso, hostil e intolerable" y lo consideraría una violación de su soberanía.

"Bajo la ley británica podemos darles un aviso semanas antes de ingresar al recinto y la embajada ya no tendrá protección diplomática", dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido.

"Pero esa decisión aún no ha sido tomada. No vamos a hacer esto de la noche a la mañana. Queremos hacer hincapié en que deseamos una solución diplomática aceptable", agregó.

Quito se enfadó con la amenaza y dijo que anunciaría su decisión sobre el pedido de asilo de Assange el jueves a las 7.00 am (1200 GMT).

"Hoy hemos recibido por parte del Reino Unido la amenaza expresa y por escrito que podrían asaltar nuestra embajada en Londres si Ecuador no entrega a Julian Assange", dijo el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, a periodistas.

Aún si Ecuador le concediera asilo, Assange podría ser detenido por la policía británica durante el viaje hacia el aeropuerto por haber incumplido las condiciones de su libertad bajo fianza.

Patiño advirtió que de concretarse un asalto a su sede diplomática en Londres, "será interpretada por el Ecuador como un acto inamistoso, hostil e intolerable, y además como un atentado a nuestra soberanía que nos obligaría a responder con la mayor contundencia diplomática".   Continuación...

 
<p>Un grupo de polic&iacute;as custodia la entrada de la embajada de Ecuador en Londres, ago 15 2012. Ecuador ya tom&oacute; una decisi&oacute;n sobre el pedido de asilo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y la anunciar&aacute; el jueves, dijo el canciller ecuatoriano, Ricardo Pati&ntilde;o. REUTERS/Ki Price</p>