Ganancia de Lenovo supera estimaciones, enfrenta riesgo en China

jueves 16 de agosto de 2012 09:20 GYT
 

Por Lee Chyen Yee

HONG KONG (Reuters) - Lenovo Group Ltd, el segundo más grande fabricante mundial de computadoras personales por ventas, reportó una ganancia trimestral mejor a la esperada, pero los analistas alertaron que la desaceleración de la economía china podría lastimar su desempeño.

El fabricante de la ThinkPad, que está cerca de destronar a Hewlett Packard Co como líder en el mercado de las PCs, ha crecido rápidamente en el sector a través de una agresiva estrategia de precios, adquisiciones en el extranjero y un mercado doméstico de acelerado desarrollo.

Este crecimiento en participación de mercado, sin embargo, lo ha logrado a expensas de su margen de rentabilidad, registrando en el último trimestre el menor incremento de ganancias en más de un año.

Lenovo también enfrenta el menor crecimiento en el mercado de computadoras personales y la dura competencia que le presentan Apple Inc y Samsung Electronics Co Ltd en el floreciente negocio de las tabletas y los smartphone.

Lenovo, con un valor de mercado de 8.200 millones de dólares, reportó el jueves una ganancia neta de 141,4 millones de dólares en el trimestre abril-junio, un 30 por ciento más que los 108,8 millones de dólares del mismo periodo hace un año.

El crecimiento de las ganancias netas fue el más bajo desde el tercer trimestre del ejercicio fiscal 2010/2011 -cuando el incremento fue de alrededor del 25 por ciento-, principalmente debido a una decepcionante demanda en algunos mercados emergentes y América del Norte.

Sin embargo, el resultado fue mejor que un pronóstico promedio de 131,2 millones de dólares en una encuesta entre 10 analistas elaborada por Thomson Reuters I/B/E/S, y disparó a sus acciones más de un 6 por ciento a máximos de siete semanas.

El margen de ganancias cayó un 0,5 por ciento en el trimestre desde 12,5 por ciento hace un año debido a la guerra de precios en mercados emergentes y en China, aunque repuntó ligeramente desde el 11,7 por ciento del trimestre previo.   Continuación...