16 de agosto de 2012 / 15:17 / hace 5 años

Ex jefe de medios de primer ministro británico aparece en corte

Por Michael Holden

LONDRES (Reuters) - El ex jefe de comunicaciones del primer ministro británico David Cameron se presentó el jueves en la corte, acusado junto a otras seis personas de hackear los teléfonos de estrellas de Hollywood, políticos y víctimas de crímenes en un escándalo que ha sacudido el imperio mediático de Rupert Murdoch.

El caso también generó interrogantes sobre las decisiones de Cameron.

Andy Coulson, ex editor del tabloide News of the World de Murdoch, renunció a su puesto en el gabinete de Cameron el año pasado como consecuencia del escándalo.

El ahora extinto periódico fue el de mayor ventas de Gran Bretaña, un tabloide dominical con reputación de exponer las actividades de las celebridades, políticos y delincuentes.

Junto con Coulson en el banquillo estaban el ex director ejecutivo del diario Stuart Kuttner, el ex editor de noticias Greg Miskiw, el ex jefe de noticias Ian Edmondson, el ex reportero jefe Neville Thurlbeck y el periodista James Weatherup.

El séptimo hombre es el ex detective privado Glenn Mulcaire.

Coulson, Kuttner, Edmondson, Thurlbeck y Weatherup se sentaron juntos en la corte mientras Miskiw y Mulcaire se ubicaron en asientos separados.

Los siete hombres, elegantemente vestidos, no intercambiaron ni una palabra ni parecían conocerse entre sí mientras observaban la Corte de Magistrados de Westminster, que estaba repleta de abogados y periodistas.

Rebekah Brooks, una amiga cercana de Cameron que supervisaba el diario británico de Murdoch en Gran Bretaña, también fue acusada de interceptar ilegalmente los correos de voz y deberá presentarse ante la misma corte el 3 de septiembre.

Los fiscales sostienen que para obtener historias exclusivas, el grupo accedía ilegal y sistemáticamente a los buzones de voz de teléfonos móviles de muchas personas, desde celebridades hasta estrellas del deporte y políticos.

También dijeron que las víctimas incluyeron a los actores Brad Pitt, Angelina Jolie y Jude Law, al jugador de fútbol inglés Wayne Rooney, al ex Beatle Paul McCartney, al ex viceprimer ministro John Prescott y a dos ex ministros del Interior.

Otra supuesta víctima fue Milly Dowler, una niña desaparecida que luego fue hallada asesinada. La revelación de que ella había sido una de las personas afectadas por las escuchas telefónicas desató una oleada de malestar público el año pasado y llevó a Murdoch a cerrar su diario de 168 años.

Los siete hombres sólo hablaron para confirmar su nombre, edad y dirección. Un secretario luego leyó los cargos, algo que llevó unos 20 minutos. El caso ahora irá a la Corte de Southwark Crown el 26 de septiembre.

Los acusados permanecen en libertad bajo fianza a condición de que no se contacten entre sí y que informen a la policía si planean viajar al exterior.

Las escuchas telefónicas salieron a la luz hace siete años cuando colaboradores de miembros de la familia real británica se dieron cuenta que sus buzones de voz habían sido interceptados cuando historias privadas aparecieron en News of the World.

Luego de una investigación policial muy criticada, el corresponsal de la realeza del periódico y un detective privado fueron encarcelados.

Durante años, el brazo británico del periódico de Murdoch News International sólo dijo que había un periodista culpable. Sin embargo, una nueva investigación policial fue lanzada en enero del año pasado, llevando a los actuales acusados.

Editado en español por Lucila Sigal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below