Mexicana Mexichem evalúa asociación con Oxychem

jueves 16 de agosto de 2012 17:20 GYT
 

MONTERREY, México (Reuters) - El conglomerado químico mexicano Mexichem dijo el jueves que evalúa una alianza estratégica con la estadounidense Occidental Chemical Corporation (Oxychem) para construir una planta de etileno, que requeriría de una inversión de alrededor de 1,000 millones de dólares.

Mexichem, que controla empresas químicas, petroquímicas y productoras de tubos de plástico, comentó que la fábrica produciría aproximadamente 500,000 toneladas de etileno por año.

"Oxychem utilizará prácticamente todo este etileno en su complejo industrial ubicado en Ingleside, Texas, para producir alrededor de un millón de toneladas métricas de monómero de cloruro de vinilo (VCM) para ser vendidas a Mexichem", agregó en un comunicado.

El VCM es la base del policloruro de vinilo o PVC, materia prima para la producción de envases y tuberías.

El conglomerado, que pasó de ser un productor local a un jugador internacional mediante adquisiciones, agregó que los estudios de factibilidad e ingeniería de la planta estarían listos para el segundo trimestre del 2013 y que, de concretar un acuerdo con Oxychem, comenzaría a operar en el 2016.

El director general de la petroquímica Mexicana de Vinilo de Mexichem, Rafael Dávalos, explicó que la alianza sería a partes iguales y que sería financiado con flujo y deuda, sin exceder su meta de endeudamiento de 2.0 veces sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA).

La alianza, junto con el proyecto que tienen con la petrolera estatal Pemex, le permitirá a Mexichem garantizar el abastecimiento de VCM que requieren sus plantas de PVC para los próximos 30 a 40 años.

Mexichem está trabajando en un proyecto de coinversión con Pemex que le permitirá aumentar su capacidad de producción de VCM a 400,000 toneladas anuales, desde las actuales 220,000, para el cual sólo esperan la aprobación del consejo de administración de la estatal.

El conglomerado, un productor integrado en la cadena de vinilo, tiene actualmente una producción de un millón de toneladas de PVC y espera alcanzar para el 2016 una capacidad de 1.5 millones de toneladas anuales.   Continuación...